PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La OMS anuncia el fin del ébola en Guinea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el final de la epidemia de ébola en Guinea, donde hace dos años se detectó el primer caso de un brote de esta infección letal que ha provocado más de 13.000 muertos.
La OMS anuncia el fin del ébola en Guinea

La OMS considerará erradicada la epidemia de ébola si el 14 de enero no se han producido nuevas infecciones en Liberia.

04 de Enero de 2016

Guinea ha despedido el 2015 con buenas noticias, al considerarse por fin libre de ébola después de que hace dos años se detectara en el país el primer caso de un infectado por el virus que causa la enfermedad, que se extendió provocando una epidemia sin precedentes. Así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras dar por finalizado el periodo de 42 días desde que el último afectado dio dos veces consecutivas negativo en el test que muestra la existencia del virus en la sangre. Aun así, para cerrar definitivamente el brote hay que poner la vista en Liberia y esperar al 14 de enero; si llegada esa fecha no hubiese más casos de infectados en este país, la OMS consideraría erradicada la epidemia.

La OMS declara el fin de la epidemia del ébola en Guinea, al haber transcurrido 42 días desde que el último paciente infectado dio negativo en el test

Guinea fue el país donde apareció el primer caso de ébola del que se ha convertido en el mayor brote de esta enfermedad en la historia. El primer afectado fue un niño de seis años, de nombre Émile, que se infectó al acudir a un funeral en el sur del país, en diciembre de 2013. Después de este hecho el virus se extendió a Sierra Leona y Liberia donde, según datos de la OMS, se habrían producido 28.000 infectados y más de 13.000 fallecidos. La epidemia ha causado un colapso en el sistema sanitario del país y ha empeorado aún más la calidad de vida de sus habitantes.

Además de Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países más castigados por el virus, también se han dado varios casos en Mali, Senegal, Nigeria, Reino Unido, Italia, España y Estados Unidos. A pesar de todo, no se puede considerar que ya no exista ningún tipo de riesgo, pues en dos de los afectados –uno de Sierra Leona y otro de Reino Unido–, el virus volvió pasados unos meses, ya que habían quedado patógenos en el organismo que se reactivaron con el tiempo, por lo que podría volver a ocurrir de nuevo.

Tampoco se descarta que existan más personas contaminadas que estén mal diagnosticadas, ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades frecuentes en la zona, como la malaria. A su vez, algunos animales como los murciélagos o los monos, pueden ser portadores del virus y transmitirlo, lo que obligaría a comenzar de nuevo el proceso de cuarentena. Por ello, la OMS ha establecido un periodo de 90 días tras declarar al país libre de la epidemia, en los que se llevará a cabo una especial vigilancia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25
millones de abortos se practican cada año en el mundo con métodos poco seguros
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher''