Modifican los protocolos de actuación frente al ébola

A partir de ahora se considerará caso de alto riesgo de ébola a cualquier persona que haya tenido contacto con un paciente con la enfermedad y tenga décimas de fiebre, sin esperar a que esta alcance 38,6ºC.
Protocolo de actuación frente al ébola
El nivel de fiebre del paciente es uno de los aspectos que están siendo revisados en los protocolos de actuación sobre el ébola

A partir de ahora se considerará caso de alto riesgo de ébola a cualquier persona que haya tenido contacto con un paciente con esta enfermedad y presente unas décimas de fiebre, y no 38,6ºC que era la temperatura corporal que debía alcanzarse para que se tuviera en cuenta la posibilidad de contagio. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha explicado que si los protocolos “no funcionan, hay que revisarlos”.

PUBLICIDAD

Esta modificación pretende evitar que se repitan casos como el de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, cuyo ingreso se retrasó por atender al criterio de que la temperatura corporal debía ser de al menos 38,6ºC, lo que incrementó el riesgo de que contagiase a otras personas con las que mantuvo contacto cuando todavía no se le había diagnosticado ébola.

El estado de salud de Teresa Romero, la primera paciente contagiada de ébola fuera de África, ha empeorado y se encuentra intubada con fallo multiorgánico”

La Unión Europea (UE), por su parte, también revisará próximamente los protocolos de seguridad frente al ébola, cuando termine la investigación sobre las causas del contagio de la sanitaria española, en la que también participarán dos expertos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Como ha explicado Frédéric Vincent, portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, lo prioritario ahora es comprender qué ha fallado para que se produjese este contagio.

PUBLICIDAD

Estado de salud de Teresa Romero y los pacientes aislados

Teresa Romero, que está siendo tratada con un suero elaborado con anticuerpos de la hermana Paciencia, que consiguió superar el ébola, y que se encontraba estable y sin que aumentase el porcentaje de virus en su organismo, ha sufrido un empeoramiento según han confirmado desde el centro donde se encuentra ingresada, ahora mismo se encuentra entubada y presenta fallo multiorgánico. 

Actualmente, y según fuentes del Hospital Universitario La Paz de Madrid, además de Teresa Romero, hay otras trece personas ingresadas: un caso en investigación, pendiente del resultado de la segunda prueba PCR, y doce contactos de riesgo que se encuentran en observación, entre ellos el marido de la enferma, todos ellos asintomáticos. Además, un enfermero varón ya ha sido de alta tras comprobarse que la segunda prueba PCR ha dado negativo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD