PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nueva muerte por ébola tras declarar el fin de la epidemia

La muerte de una persona a causa de la infección por el virus del Ébola en Sierra Leona se ha confirmado apenas 24 horas después de que la OMS decretara el final del brote de la enfermedad que comenzó en 2013.
Un paciente de ébola es atendido por un profesional sanitario en un hospital

El 14 de enero se cumplieron 42 días desde que los análisis realizados al último paciente infectado por el virus dieran negativo por segunda vez.

15 de Enero de 2016

Se ha confirmado la muerte de una persona a causa del ébola en Sierra Leona apenas 24 horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el final de la epidemia de ébola que comenzó en 2013 en África Occidental, y ha causado más de 13.000 muertes, y un total de 28.637 infectados.

La OMS no descarta nuevos brotes del virus del ébola e informa de que se mantendrán en máxima alerta los sistemas de vigilancia epidemiológica

La OMS declaró la erradicación del brote al haber transcurrido 42 días –el doble del periodo de incubación de la enfermedad– desde que los análisis de sangre realizados al último paciente infectado por el virus dieran negativo por segunda vez. Sin embargo, y según ha informado la BBC, las muestras recogidas en el cadáver del enfermo presuntamente fallecido por esta infección a principios de esta semana, han dado positivas.

Aunque la OMS había anunciado la interrupción de la transmisión del ébola, también había señalado que ‘no se descartaban nuevos brotes’ del virus, e informaba de que se mantendrían en máxima alerta los sistemas de vigilancia epidemiológica, ya que todavía no se dispone de terapias para curar esta patología, si bien la vacuna experimental contra el ébola ha demostrado su eficacia en los últimos ensayos clínicos realizados en Guinea, en los que han participado más de 4.000 personas.

En cualquier caso, hacer frente a epidemias como ésta y otras que se podrían desencadenar en un futuro cercano, requiere adoptar medidas como reforzar los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo para que estén preparados ante posibles rebrotes, y facilitar el acceso a la sanidad de toda la población de dichos países, en especial a aquellos que residen en zonas endémicas de enfermedades infecciosas.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

92%
han aumentado los ahogamientos de niños en entornos acuáticos en España respecto a 2016
'Fuente: 'Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores''