PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Pediatras piden un protocolo de ébola para niños

Los pediatras solicitan a las autoridades sanitarias un protocolo de ébola específico para niños, porque en ellos la enfermedad puede manifestarse de forma distinta y los tratamientos tener efectos diferentes.
Pediatra con un niño pequeño

Es necesario un protocolo específico que indique cómo tratar posibles casos sospechosos de ébola en niños

10 de Octubre de 2014

Los pediatras alertan de que los niños no son adultos en pequeño y, como ocurre con otras patologías, el ébola puede manifestarse de forma diferente en ellos. Además, señalan, algunos tratamientos experimentales tampoco se podrían utilizar en el caso de los menores porque su reacción también variaría con respecto a la de los adultos. Por ello, solicitan a las autoridades sanitarias que se establezca un protocolo de ébola específico para niños.

La respuesta inmunológica de los niños no es la misma que la de los adultos, y por ejemplo el criterio de la fiebre de 38,6ºC podría no ser válido, especialmente en el caso de bebés menores de tres meses, y lo mismo ocurre con otro de los síntomas característicos del ébola, las molestias musculares, que es complicado comprobar en el caso de un lactante.

La respuesta inmunológica de los niños no es la misma que la de los adultos, y por ejemplo el criterio de la fiebre de 38,6ºC podría no ser válido, especialmente en el caso de los bebés

Aunque la mayoría de las víctimas de esta enfermedad –que no afecta especialmente a los niños– son adultos, los expertos recuerdan que según un estudio científico un niño de dos años de Guinea Conakry fue el primer contagiado de la actual epidemia, y que es fundamental establecer medidas que tengan en cuenta las características diferenciales de los pequeños.

Antonio Nieto, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría y médico en el Hospital de la Fe de Valencia, ha explicado, que expertos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, de Cuidados Intensivos Pediátricos, y de Infectología Pediátrica, se han reunido por propia iniciativa para elaborar un protocolo específico que oriente a los profesionales sobre cómo tratar posibles casos sospechosos de ébola en niños.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''