Se diagnostica el primer caso de ébola en Estados Unidos

Por primera vez desde que se declaró la epidemia de ébola en África Occidental, una persona ha sido diagnostica de la enfermedad en Estados Unidos, unos días después de llegar a este país procedente de Liberia.
Test del ébola
Los CDC aseguran que el ébola solo se contagia cuando el afectado comienza a presentar síntomas

Por primera vez desde que se declaró la epidemia de ébola en África Occidental, que ya ha causado la muerte de más de 3.000 afectados –3.338 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– una persona ha sido diagnosticada en Estados Unidos.

El paciente, que llegó a este país procedente de Liberia el 20 de septiembre, mostró los primeros síntomas de la enfermedad el día 24, aunque hasta el 26 no acudió al médico, y hasta el domingo –cuando acudió a urgencias por haber empeorado no se le realizó el diagnóstico de ébola.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han recordado que el virus del ébola solo se contagia a partir del momento en el que el paciente comienza a tener síntomas, y que la transmisión no se produce por el aire, sino al mantener contacto directo con fluidos corporales del infectado, como sangre, sudor o heces

Expertos de los Centros de control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han admitido que alrededor de 100 personas estuvieron en contacto con este hombre, y que se encuentran bajo observación. Los familiares del paciente, Thomas Eric Duncan, no tienen síntomas de momento, pero han recibido una notificación de las autoridades sanitarias de Texas en las que se les solicita que permanezcan en sus hogares hasta el 12 de octubre, fecha en la que finaliza el periodo de incubación.

PUBLICIDAD

Los CDC, para tranquilizar a la población, han recordado que el virus del ébola solo se contagia a partir del momento en el que el paciente comienza a tener síntomas, algo que no sucedió durante el viaje de éste a bordo del avión, y que la transmisión en ningún caso se produce por el aire, sino solo al mantener contacto directo con fluidos corporales del infectado, como sangre, sudor o heces.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), por su parte, ha asegurado que el riesgo de contraer la enfermedad en un avión es muy bajo, tal y como ya ha confirmado la OMS que, además, mantiene su recomendación de no cerrar fronteras ni limitar los vuelos a las zonas afectadas.

El virus del Ébola puede comenzar a manifestarse hasta 21 días después del contagio y, por ello, los CDC han lanzado diversas recomendaciones para que las personas que viajen a Estados Unidos desde países con Liberia, Guinea, Nigeria o Sierra Leona, presten una especial atención las tres semanas posteriores al viaje y consulten inmediatamente ante síntomas como fiebre.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD