PUBLICIDAD

Salud al día
Edema pulmonar
El síntoma común a todos los tipos de edema pulmonar es la sensación de falta de aire, o disnea, cuya gravedad depende de las causas que han provocado la afección, y que es preciso identificar cuanto antes.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de un edema pulmonar

Los síntomas que presenta el paciente y los antecedentes previos (quemaduras, pérdida de la conciencia, infarto de miocardio…) hacen sospechar un diagnóstico de edema pulmonar que debe ser confirmado con la ayuda de alguna de estas pruebas:

  • Radiografía de tórax: es la prueba más sencilla, además de ser muy útil. Muestra la presencia de líquido en los pulmones, que se ve como infiltraciones blancas. En el edema pulmonar de origen cardíaco se observará un aumento del tamaño de las venas pulmonares y un infiltrado blanco en ambos pulmones, que asemejan a las “alas de mariposa”; además, permite conocer el tamaño del corazón en el pecho, que en la insuficiencia cardiaca casi siempre es mayor de lo normal. En el edema pulmonar no cardiogénico se verán infiltrados difusos o más localizados, según sea la causa.
  • Electrocardiograma: esencial para detectar arritmias cardíacas e infartos de miocardio.
  • Gasometría e ionograma: consiste en tomar una muestra de sangre arterial del enfermo; normalmente se coge la muestra de la arteria radial a nivel de la muñeca. Con esta muestra podemos analizar los niveles de gases en sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono. En el edema pulmonar los niveles de oxígeno serán bajos y los de dióxido de carbono al inicio también, ya que el aumento de la frecuencia respiratoria hace que se elimine más cantidad de lo normal. Cuando el dióxido de carbono está aumentado es un signo de gravedad y se acompaña de acidosis, es decir, de aumento de ácido en sangre. El ionograma sirve para detectar los niveles de los diferentes iones en sangre, siendo el más importante el potasio porque puede causar arritmias.
  • Hemograma completo: permite conocer la cantidad de los diferentes componentes de la sangre. Lo más importante es conocer el nivel de glóbulos rojos; si es bajo puede ser una anemia que haya causado una descompensación de la insuficiencia cardiaca, si es alto puede ser porque el edema pulmonar tiene un largo tiempo de evolución y el organismo intenta paliarlo aumentando el número de glóbulos rojos en sangre.
  • Enzimas cardíacas: están elevadas en caso de infarto de miocardio.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD