PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El cáncer de tiroides es el 5º más frecuente en la mujer

El cáncer de tiroides es el 5º más frecuente en la mujer, con una incidencia similar al cáncer de útero, y los expertos aconsejan la auto exploración periódica del cuello porque una detección precoz mejora mucho el pronóstico.
Una mujer se palpa el cuello

Es recomendable palparse el cuello periódicamente en busca de un posible nódulo, ganglio o zona más dura. 

17 de Septiembre de 2015

Los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierten de que el cáncer de tiroides es el 5º tumor maligno más frecuente en las mujeres, con una prevalencia similar al cáncer de útero, y aconsejan una autoexploración periódica del cuello porque detectar precozmente esta neoplasia mejora significativamente el pronóstico, ya que un diagnóstico a tiempo permite la curación de la enfermedad en casi la totalidad de los casos.

La incidencia del cáncer de tiroides aumenta cada año, pero la mayoría tiene muy buen pronóstico y se consigue la curación en más del 95% de los casos, e incluso el 100% con una detección temprana

En la actualidad se estima que el 6% de los cánceres que se diagnostican a mujeres son de tiroides, y por ello los especialistas recomiendan observar la parte delantera del cuello frente al espejo y auto palparse en busca de un posible nódulo, ganglio o zona más dura, que en caso de localizarse alertará de la necesidad de acudir al médico de Atención Primaria o al endocrino.

Como ha explicado el Dr. Juan C. Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la SEEN, la incidencia de este cáncer aumenta cada año pero, afortunadamente, la mayoría tiene muy buen pronóstico y se consigue la curación en más del 95% de los casos, e incluso el 100% con una detección temprana, por ello desea promocionar la auto exploración cervical, y sugiere que también se incluya esta práctica en las revisiones médicas periódicas.

En el año 2000, la Asociación de supervivientes con cáncer de tiroides comenzó a dedicar una semana del mes de septiembre a fomentar el conocimiento de esta neoplasia, y a partir de 2003 todo el mes está dedicado a la concienciación a nivel internacional sobre la enfermedad; una iniciativa que, según el Dr. Galofré, resulta muy positiva porque informar a la población sobre la prevención de la salud ‘salva vidas’.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''