PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El síndrome post ébola preocupa a la OMS

La Organización Mundial de la Salud estudia el caso de varios supervivientes del ébola que han vuelto a experimentar síntomas de la enfermedad –que se conocen como ‘síndrome post ébola’–, para averiguar cuál es la causa.
Profesionales sanitarios atienden a un paciente con ébola en el interior de una ambulancia

El virus del Ébola puede permanecer en el semen hasta diez meses después de haber superado la infección.

21 de Octubre de 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando a varias personas que, tras padecer el virus del Ébola y recuperarse de la enfermedad, han presentado síntomas de nuevo sin que se conozca la causa por la que el virus se reproduce en su organismo. Margaret Harris, portavoz de la OMS, ha explicado que están atendiendo a un grupo de supervivientes de la infección que vuelven a tener síntomas, y tratan de descubrir si esto se debe a la persistencia del virus en zonas como los ojos o los testículos.

En zonas del organismo donde la circulación de la sangre es menos activa, como los globos oculares, los testículos, las glándulas mamarias, o el sistema nervioso central, el virus del ébola puede permanecer durante más tiempo

Los síntomas de estos pacientes –que se han denominado síndrome post ébola– son, entre otros, dolores crónicos, pérdida de cabello, insomnio, y trastornos hormonales. La mayor parte del virus del Ébola se elimina en las partes del cuerpo en las que hay una circulación activa de la sangre, mientras que en otras donde esta circulación es más limitada, como los globos oculares, los testículos, las glándulas mamarias o el sistema nervioso central, el virus puede permanecer durante más tiempo.

De hecho, un 20% de los pacientes africanos con una carga viral muy elevada tienen problemas de visión, y la enfermera británica Pauline Cafferkey, que ya había sido dada de alta por haberse curado de la enfermedad, se encuentra ingresada en un hospital y su pronóstico acaba de pasar de crítico a muy grave.

Además, se ha observado que el virus puede permanecer en el semen hasta diez meses después de haber superado la infección. A pesar de que la transmisión sexual del virus del ébola no es frecuente, y es probable que los virus encontrados en el líquido seminal no tengan capacidad infecciosa, puede que la OMS, que había recomendado que los supervivientes del ébola adoptasen precauciones al mantener relaciones sexuales durante los seis meses posteriores al contagio, amplíe el periodo preventivo de seguridad al menos cuatro meses más.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''