PUBLICIDAD

Salud al día
Endocarditis
Se trata de la inflamación de las válvulas del corazón causada por microorganismos infecciosos. La endocarditis puede afectar a cualquiera, pero es más frecuente en personas con una enfermedad previa del corazón.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Causas de la endocarditis

Una cuestión que surge cuando se determinan las causas de la endocarditis es que a primera vista resulta extraño cómo algo de tan difícil acceso como las válvulas cardíacas puede infectarse. Sin embargo, acceder a ellas no es tan complicado si pensamos que toda la sangre del cuerpo humano se recoge en venas que desembocan en el corazón, y que precisamente viajando a través de la sangre es como las bacterias pueden alcanzar las válvulas cardíacas e infectarlas.

En cualquier otra enfermedad infecciosa -neumonía, infecciones urinarias, meningitis, etcétera- las bacterias pueden pasar a la sangre, y esto se conoce como bacteriemia. Incluso cuando cada día nos lavamos los dientes provocamos pequeñas bacteriemias al pasar bacterias a la sangre a través de los capilares sanguíneos de las encías.

A pesar de que las bacteriemias son frecuentes, las endocarditis no los son tanto, y esto es debido a que solo algunas personas presentan factores que les predisponen a desarrollar una endocarditis. Los factores de riesgo más importantes son:

  • Enfermedad previa de las válvulas del corazón: especialmente la insuficiencia aórtica o mitral. Al estar las válvulas dañadas su superficie será más rugosa y las bacterias podrán adherirse más fácilmente.
  • Usuarios de prótesis valvulares cardíacas: las prótesis valvulares suelen estar hechas con plásticos o metales que pueden estar infectados incluso en el momento de implantarlas.
  • Manipulaciones odontológicas: la extracción de muelas, la colocación de implantes, u otros actos llevados a cabo por el dentista, facilitan el paso de bacterias orales a la sangre.
  • Cardiopatías congénitas: muchas de las malformaciones cardíacas en el momento del nacimiento dañan con el tiempo a las válvulas cardíacas. Es el único factor de riesgo importante en los niños.
  • Adictos a drogas intravenosas: la inyección de heroína u otras drogas suele realizarse en condiciones de poca higiene y los microbios pasan a la sangre con mucha frecuencia. Además, la drogadicción deprime el sistema inmune gravemente.

En total, la bacteria que con más frecuencia produce endocarditis es el Staphylococcus aureus (estafilococo dorado, que es la bacteria que con más frecuencia provoca infecciones en el ser humano). En segundo lugar, y también con bastante frecuencia, estaría el Streptococcus viridans (estreptococo verdoso), ya que forma parte de la flora bacteriana de la boca. Hay otras bacterias que pueden causar endocarditis pero son mucho menos frecuentes; en el medio rural destacaría la enfermedad conocida como Fiebre Q por contacto con animales.

Aparte de las bacterias, una endocarditis también puede estar producida por la Cándida. Es bastante frecuente en inmunodeprimidos y en los adictos a drogas intravenosas.

Actualizado: 26 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los tumores malignos se diagnostica en mayores de 65 años
'Fuente: 'Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos’'

PUBLICIDAD