PUBLICIDAD

Salud al día
Endocarditis
Se trata de la inflamación de las válvulas del corazón causada por microorganismos infecciosos. La endocarditis puede afectar a cualquiera, pero es más frecuente en personas con una enfermedad previa del corazón.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Tratamiento de la endocarditis

El tratamiento de la endocarditis tiene dos objetivos: eliminar los gérmenes que producen la infección y solucionar las complicaciones que ha provocado, si las hay.

Para eliminar la infección se necesitan antibióticos potentes por vía venosa durante un mes. Es necesario que el paciente ingrese en un hospital para controlar las dosis del antibiótico y mantener unas vías venosas seguras. A día de hoy las resistencias bacterianas son un problema en el sur de Europa y Latinoamérica, por lo que es frecuente que se tengan que usar dos o tres antibióticos al mismo tiempo para destruir todas las bacterias.

En ocasiones no queda más remedio que realizar una cirugía cardiaca para limpiar de forma directa las válvulas o cambiarlas por unas prótesis. Esto sucede cuando los antibióticos no han sido suficientemente efectivos para eliminar la infección, o cuando las bacterias han destruido parte de las válvulas. Cuando la endocarditis sucede en una prótesis la cirugía es más frecuente, ya que las bacterias se adhieren al plástico con más fuerza que a las válvulas normales.

El pronóstico de la endocarditis varía muchísimo de una persona a otra porque depende de la edad, las enfermedades crónicas que sufra, el tipo de bacteria, el tiempo de actividad de la endocarditis, etcétera. En general se curan el 50-60% de los casos de endocarditis; hace unos años se curaban menos de la mitad. Sorprendentemente, las endocarditis que tienen mejor pronóstico son las que afectan a los adictos a drogas por vía venosa.

¿Cómo podemos prevenir la endocarditis?

La endocarditis se puede prevenir mediante los siguientes métodos:

  • Profilaxis tomando antibióticos antes de someterse a procedimientos dentales: aunque esto no está indicado para todo el mundo, sino solo para aquellas personas que tienen un alto riesgo por sufrir enfermedades del corazón o ser portadoras de prótesis.  
  • Profilaxis con antibióticos antes de cualquier tipo de operación quirúrgica: en personas de alto riesgo como hemos señalado antes.  
  • Seguir el tratamiento si se sufren enfermedades del corazón y realizar revisiones a los recién nacidos por si tienen una cardiopatía congénita (los pediatras las realizan de rutina).  
  • Desintoxicación en los adictos a drogas por vía venosa: si esto no se consigue, existen centros donde pueden obtener jeringuillas esterilizadas.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD