PUBLICIDAD

Salud al día
Enfermedad de Behçet
La aparición de úlceras en la boca y los genitales puede ser debida a la enfermedad de Behçet, un trastorno inflamatorio de causa desconocida en el que la afectación ocular marca su gravedad.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento de la enfermedad de Behçet

Dentro del tratamiento de la enfermedad de Behçet, hay que abordar cada síntomas a tratar. Las aftas orales y genitales se pueden tratar con tratamiento tópico cuando son leves. Para ello se suelen utilizar formulaciones magistrales con anestésicos y corticoides en forma de solución acuosa (para la boca) o crema (para los genitales). Otros tratamientos locales posibles son el jarabe de doxiciclina, el sucralfato y la toxina botulínica.

En caso de aftas que aparecen de forma frecuente o si los síntomas son graves, se utiliza colchicina como prevención o corticoides como tratamiento. Otros fármacos útiles son los inmunosupresores, la dapsona y la talidomida.

En los pacientes que tienen afectación ocular es muy importante realizar una valoración por un oftalmólogo. Para su tratamiento se suelen utilizar los corticoides sistémicos y determinados inmunosupresores como la ciclosporina  y la azatioprina. En casos graves o que no responden al tratamiento puede ser necesario recurrir a otros fármacos inmunomoduladores e inmunosupresores como el infliximab, el adalimumab, el interferón alfa-2a, la ciclofosfamida, el micofenolato de mofetilo o el rituximab.

En el resto de los síntomas –neurológicos, articulares, vasculares o gastrointestinales– igualmente se utilizarán fármacos de los mencionados: corticoides e inmunosupresores. Si aparecen trombosis venosas o arteriales hay que utilizar además fármacos anticoagulantes. Si hay aneurismas arteriales puede ser necesario operarlos. En los casos de afectación del tubo digestivo se pueden usar enemas de glucocorticoides (si es el recto o el ano la parte afectada).

En algunos casos de enfermedad de Behçet que no responde a ningún tratamiento se ha probado con la leucocitoaféresis, que consiste en sacar por un método de adsorción los neutrófilos de la sangre.

Prevención de la enfermedad de Behçet

No hay ninguna forma de prevenir la enfermedad de Behçet, puesto que tampoco se sabe el motivo de que aparezca en las personas predispuestas genéticamente a sufrirla. Tampoco hay ninguna analítica ni determinación genética que permita predecir qué persona va a padecer la enfermedad.

Por todo ello, es importante que los pacientes con enfermedad de Behçet tengan un médico especialista experto en este tipo de enfermedades autoinflamatorias para realizar un seguimiento crónico y un diagnóstico y tratamiento precoz de los síntomas que pueden aparecer. Además, hay asociaciones de pacientes en muchos países que pueden suponer un apoyo a los afectados.

Actualizado: 5 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD