PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Investigan nuevo tratamiento de la enfermedad de Chagas

Tratamiento para la enfermedad de Chagas

23 de Julio de 2012

En 2013 se iniciará un nuevo proyecto denominado Berenice, coordinado por el VHIR -el instituto de investigación asociado al Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona-, que tendrá como objetivo desarrollar un medicamento más efectivo en el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre ocho y diez millones de personas en todo el mundo están infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas, pero que tan solo el 30% de los afectados lo sabe, y la mayoría (hasta el 70%) son portadores del parásito sin manifestar síntomas.

La enfermedad de Chagas, cuya mayor prevalencia se da en América Latina, puede llegar a ser muy grave e, incluso, causar la muerte

La enfermedad de Chagas, cuya mayor prevalencia se da en América Latina, por lo que también se la conoce como tripanosomiasis americana, puede llegar a ser muy grave e, incluso, causar la muerte. El tratamiento disponible en la actualidad es más efectivo si se emplea en la fase aguda de la enfermedad, sin embargo, cuando la patología se vuelve crónica el tratamiento solo consigue curar a entre un 15 y un 40 por ciento de los enfermos, y el 15% de los pacientes tratados sufre efectos secundarios adversos graves a causa de los medicamentos.

Los investigadores que participarán en el proyecto Berenice, al que está previsto que la Comisión Europea destine alrededor de tres millones de euros, se van a centrar en un medicamento, el Benznidazol, que ya se emplea para tratar la enfermedad de Chagas, porque pretenden diseñar una nueva formulación de este fármaco, para aumentar tanto su eficacia como su perfil de seguridad. También abrirán vías de investigación que permitan desarrollar nuevos medicamentos o, incluso, una futura vacuna.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''