PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La enfermedad de Chagas se extiende en Argentina

La enfermedad de Chagas, que se transmite por la picadura de la vinchuca, un parásito muy común en zonas rurales con viviendas precarias, se extiende por Argentina, que es ya el país de América con más infectados.
Vinchuca, parásito responsable de la enfermedad de Chagas

La vinchuca, la chinche que propaga el Chagas, se esconde en las grietas de las viviendas precarias de las zonas rurales

24 de Abril de 2015

Más de un millón y medio de argentinos (1.505.235) están infectados por el Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, lo que lo convierte en el país de América con más personas afectadas, seguido por Brasil (1.156.821), México (876.458) y Bolivia (607.186), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presencia de la vinchuca, la chinche que propaga la enfermedad, es común en zonas rurales con viviendas precarias de baja calidad en cuyas grietas permanece escondida durante el día, para salir por la noche y picar a sus víctimas, transmitiéndoles la infección. Sin embargo, el mal de Chagas se está extendiendo también a países desarrollados, y ya se han detectado casos en Europa, Estados Unidos y Canadá, y no solo en emigrantes, sino también en autóctonos.

Es probable que haya muchos más casos de Chagas de los declarados por la OMS, ya que la infección no siempre es fácil de detectar, y durante un tiempo puede mantenerse asintomática

En opinión de los expertos es probable que haya muchos más casos de los declarados por la OMS, ya que la infección no siempre es fácil de detectar, y durante un tiempo puede mantenerse asintomática. En la primera fase la persona afectada tiene síntomas como fiebre y ganglios inflamados, y puede sufrir además miocarditis (inflamación e infección del miocardio) o meningoencefalitis (infección de las meninges).

Si la enfermedad no se trata, los pacientes desarrollan a largo plazo trastornos cardiacos graves, y pueden llegar a morir. Los costes de esta patología para la sanidad pública se estiman en unos 1.800 millones de dólares al año solo en Argentina, a los que habría que añadir otros 1.500 millones por las pérdidas que genera la incapacidad laboral de los enfermos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'