PUBLICIDAD

Salud al día
Enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas, que afecta a 10 millones de personas, la mayoría de América Latina, es una enfermedad potencialmente mortal y muy grave, pero curable si se trata con los antiparasitarios adecuados.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia

Prevención de la enfermedad de Chagas

Para la prevención de la infección causada por la enfermedad de Chagas, lo más efectivo es el control vectorial (es decir, controlar la presencia de triatoma). Para ello, en zonas donde se considera endémica la enfermedad, se han de mejorar las condiciones de las viviendas con desinfección y limpieza a fondo de las mismas, así como el uso de insecticidas dirigidos a este vector.

Igualmente, si se va a viajar a una zona endémica para Chagas, lo mejor es dormir en lugares limpios y en buen estado. Si esto no es posible, es buena idea dormir con protección, como una mosquitera alrededor de la cama.

Otra medida eficaz en estas zonas de alta prevalencia de Chagas es el control por parte de los organismos públicos sanitarios de las transfusiones de sangre donde puede estar presente el microorganismo y llegar a infectar a terceras personas. Otro grupo de población con especial riesgo, y para el que por tanto se deben hacer esfuerzos sanitarios para prevenir la infección en regiones endémicas, son los trasplantados de órganos, en los que la infección puede tener consecuencias muy graves.

De la misma manera se debe difundir información a la población, hacer hincapié en los síntomas para que los individuos puedan consultar de manera precoz y detectar los casos cuanto antes para prevenir, por ejemplo en embarazadas, la transmisión del Chagas a los bebés.

El tratamiento de las casas con insecticidas residuales –aquellos con efectos de larga duración– puede ser de gran ayuda en la erradicación del insecto en el interior de la vivienda.

Actualizado: 29 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD