Aumentan las patologías intestinales en los niños

En los últimos 25 años se ha multiplicado por diez el número de niños diagnosticados con enfermedades inflamatorias intestinales, y actualmente en España uno de cada diez nuevos afectados tiene menos de 15 años.
Niño con patología intestinal
Los niños cuyos padres padecen una patología inflamatoria intestinal tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que el resto de la población.

En los últimos 25 años se ha multiplicado por diez el número de niños diagnosticados con patologías inflamatorias intestinales, como Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. En España ya hay alrededor de 200.000 personas afectadas por este tipo de enfermedades, y lo que más preocupa a los expertos es que aunque lo normal es que el diagnóstico se produzca entre los 15 y los 40 años, actualmente uno de cada diez nuevos pacientes son niños menores de 15 años.

PUBLICIDAD

El Dr. Fernando Gomollón, especialista en gastroenterología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, ha explicado que las enfermedades inflamatorias intestinales se dan sobre todo en los países desarrollados, y que factores como el tipo de dieta y el ambiente en que vivimos son determinantes para que las personas con una cierta predisposición genética sufran una inflamación del intestino, origen de estos trastornos.

El 10% de los diagnósticos de enfermedad inflamatoria intestinal en edad pediátrica se da en niños menores de cinco años

El experto señala que por este motivo estas afecciones se detectan ahora en niños cada vez más pequeños, hasta el punto de que el 10% de los diagnósticos en edad pediátrica se produce en menores de cinco años. Además, aunque no se trata de un trastorno hereditario, los niños cuyos padres padecen una patología inflamatoria intestinal tienen un mayor riesgo –un 3% más si la padece uno de los progenitores, y entre un 8 y un 10 por ciento más si la padecen ambos– de desarrollar la enfermedad que el resto de la población.

PUBLICIDAD

El presidente de la confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), Ildefonso Pérez, ha señalado que cuando la enfermedad se manifiesta a edades tan tempranas existe un mayor riesgo de que la evolución sea peor y el paciente sufra más complicaciones. Además del impacto psicológico, añade, puede afectar a su desarrollo, ya que la enfermedad de Crohn, por ejemplo, puede provocar un retraso e incluso una interrupción en el crecimiento.

El Dr. Gomollón ha destacado la necesidad de que la formación de los pediatras en este tipo de patologías se mejore para que el diagnóstico y tratamiento de los menores afectados resulte más efectivo, y que además se establezcan unidades específicas en los centros hospitalarios para el seguimiento de estos pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD