PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Investigan una terapia para la enfermedad de Huntington

Terapia para la enfermedad de Huntington

25 de Junio de 2012

La enfermedad de Huntington (EH) es una patología neurodegenerativa y mortal ocasionada por las mutaciones de un gen –la huntingtina–- que tiene como consecuencia la destrucción de neuronas de una zona del cerebro. Se caracteriza por alteraciones cognitivas, que en etapas avanzadas de la enfermedad conducen a la demencia, y por movimientos involuntarios de las extremidades.

Hasta el momento esta enfermedad no tiene cura, y los fármacos que se emplean en el tratamiento del Huntington tienen como objetivo paliar los síntomas que sufren los pacientes y mejorar así su calidad de vida. Pero las investigaciones continúan, y un estudio realizado en Estados Unidos, que se acaba de publicar en la revista ‘Neuron’ ha probado una nueva terapia en modelos de ratón y primates de esta patología que, a corto plazo, ha aportado beneficios.

La función motora de los animales sometidos a la terapia mejoró al cabo de un mes, llegando a alcanzar una actividad normal en el plazo de dos meses

Los autores del trabajo consiguieron disminuir los niveles de huntingtina mutada en todas las áreas del cerebro, en varios modelos de ratón y primates no humanos de EH, algo que no se había logrado anteriormente.

La función motora de los animales sometidos a la terapia mejoró al cabo de un mes, llegando a alcanzar una actividad normal en el plazo de dos meses. Las mejoras psiquiátricas y motoras se mantuvieron durante nueve meses tras el tratamiento. Además, también consiguieron bloquear la atrofia cerebral e incrementar la esperanza de vida de los ratones que sufrían una forma grave de la enfermedad.

Según el autor principal de la investigación, Don Cleveland, de la Universidad de California (San Diego), el hallazgo puede contribuir a desarrollar un nuevo tratamiento para las personas afectadas por Huntington o cualquier otra patología de carácter neurodegenerativo que tenga una causa genética conocida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''