PUBLICIDAD

Salud al día
Enfermedad de La Peyronie
La enfermedad de La Peyronie provoca una curvatura del pene que causa dolor y dificulta las relaciones sexuales. Aunque no existe todavía un tratamiento curativo, sí es posible aliviar los síntomas. Te explicamos cómo.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Causas de la enfermedad de La Peyronie

La causa o causas que producen la enfermedad de La Peyronie son, a día de hoy, desconocidas. Las hipótesis parecen indicar que se trata de una enfermedad de etiología multifactorial (producida por muchas causas) en personas genéticamente predispuestas.

Parece ser que la fibrosis de la túnica albugínea está precedida por una reacción inflamatoria que ocurre entre ésta y los cuerpos cavernosos, la cual podría estar desencadenada por un proceso inmunológico, vascular o traumático. Esa inflamación evoluciona hasta que las fibras de colágeno son reemplazadas por tejido fibroso no elástico, formándose así la placa fibrosa característica de esta patología, que produce la curvatura anormal del pene.

Se han propuesto muchos factores como posibles agentes causantes de la enfermedad de La Peyronie. Los más importantes son los siguientes:

  • Genéticos.
  • Autoinmunes: en pacientes con enfermedad de La Peyronie se ha visto la presencia de anticuerpos que se cree puedan estar implicados en su desarrollo.
  • Infecciones.
  • Vasculares: hipertensión arterial, arterioesclerosis.
  • Metabólicos: diabetes, hipercolesterolemia, obesidad.
  • Traumatismos: los múltiples microtraumatismos que sufre el pene durante la actividad sexual podrían desencadenar una respuesta inflamatoria que evolucionaría hacia la fibrosis de algunas porciones del pene. Es la teoría más aceptada.
  • Fármacos.

Epidemiología de la enfermedad de La Peyronie

La enfermedad de La Peyronie afecta principalmente a varones de edad media, produciéndose el 75% de los casos en hombres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. Sin embargo, existen casos descritos desde los 18 hasta los 80 años de edad. Afecta fundamentalmente a la raza blanca, siendo excepcional en pacientes de raza negra, y no existiendo casos descritos en orientales.

La prevalencia de la enfermedad de La Peyronie es baja. Tradicionalmente se ha considerado una enfermedad rara con una prevalencia estimada del 1%; sin embargo, estudios recientes sugieren que su prevalencia pueda ser mayor, situándose en torno al 5% o incluso valores más altos. Esto se debería a que muchos hombres rechazan consultar a su médico al considerar esta enfermedad como algo vergonzoso, lo que produce que se infraestimen los datos reales de prevalencia.

Actualizado: 30 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD