Enfermedad de La Peyronie
La enfermedad de La Peyronie provoca una curvatura del pene que causa dolor y dificulta las relaciones sexuales. Aunque no existe todavía un tratamiento curativo, sí es posible aliviar los síntomas. Te explicamos cómo.

Causas de la enfermedad de La Peyronie

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La causa o causas que producen la enfermedad de La Peyronie que provoca una dolorosa curvatura del pene son, a día de hoy, desconocidas. Las hipótesis parecen indicar que se trata de una enfermedad de etiología multifactorial (producida por muchas causas) en personas genéticamente predispuestas.

PUBLICIDAD

Parece ser que la fibrosis de la túnica albugínea está precedida por una reacción inflamatoria que ocurre entre ésta y los cuerpos cavernosos, la cual podría estar desencadenada por un proceso inmunológico, vascular o traumático. Esa inflamación evoluciona hasta que las fibras de colágeno son reemplazadas por tejido fibroso no elástico, formándose así la placa fibrosa característica de esta patología, que produce la curvatura anormal del pene.

Se han propuesto muchos factores como posibles agentes causantes de la enfermedad de La Peyronie. Los más importantes son los siguientes:

  • Genéticos.
  • Autoinmunes: en pacientes con enfermedad de La Peyronie se ha visto la presencia de anticuerpos que se cree puedan estar implicados en su desarrollo.
  • Infecciones.
  • Vasculares: hipertensión arterial, arterioesclerosis.
  • Metabólicos: diabetes, hipercolesterolemia, obesidad.
  • Traumatismos: los múltiples microtraumatismos que sufre el pene durante la actividad sexual podrían desencadenar una respuesta inflamatoria que evolucionaría hacia la fibrosis de algunas porciones del pene. Es la teoría más aceptada.
  • Fármacos.
Causas de la enfermedad de La Peyronie

Epidemiología de la enfermedad de La Peyronie

La enfermedad de La Peyronie afecta principalmente a varones de edad media, produciéndose el 75% de los casos en hombres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. Sin embargo, existen casos descritos desde los 18 hasta los 80 años de edad. Afecta fundamentalmente a la raza blanca, siendo excepcional en pacientes de raza negra, y no existiendo casos descritos en orientales.

PUBLICIDAD

La prevalencia de la enfermedad de La Peyronie es baja. Tradicionalmente se ha considerado una enfermedad rara con una prevalencia estimada del 1%; sin embargo, estudios recientes sugieren que su prevalencia pueda ser mayor, situándose en torno al 5% o incluso valores más altos. Esto se debería a que muchos hombres rechazan consultar a su médico al considerar esta enfermedad como algo vergonzoso, lo que produce que se infraestimen los datos reales de prevalencia.

PUBLICIDAD

Creado: 31 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD