PUBLICIDAD

Salud al día
Enfermedad de La Peyronie
La enfermedad de La Peyronie provoca una curvatura del pene que causa dolor y dificulta las relaciones sexuales. Aunque no existe todavía un tratamiento curativo, sí es posible aliviar los síntomas. Te explicamos cómo.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Síntomas de la enfermedad de La Peyronie

Los síntomas de la enfermedad de La Peyronie incluyen dolor, induración del pene (debido a la presencia de la placa fibrosa), deformidad de éste por un aumento de su curvatura o acortamiento de su tamaño durante la erección. Además, puede producirse impotencia sexual.

  • Dolor en el pene: se produce principalmente durante la erección, y normalmente se resuelve dentro de los primeros 12-24 meses (en torno al 90% de los varones afectados por la enfermedad de La Peyronie presentan mejoría o desaparición completa del dolor pasados unos 18 meses desde el inicio de ésta, a pesar de no recibir ningún tipo de tratamiento). Su intensidad es variable, pudiendo ser desde leve hasta muy intenso.
  • Deformidad del pene: es más evidente durante la erección, ya que al producirse la fibrosis de la túnica albugínea los cuerpos cavernosos no se pueden expandir de una forma adecuada, provocando así la curvatura del pene. Suele ser bastante llamativa a la vista, siendo el principal motivo por el que los hombres consultan a su médico. La desviación del pene puede dirigirse hacia cualquier dirección, aunque lo más frecuente es que sea hacia arriba (40-45% de los casos), seguida de la desviación hacia un lado (25-30% de los casos). La curvatura hacia abajo es más rara. El grado de desviación es muy variable, pudiendo oscilar desde una curvatura leve o moderada hasta una curvatura severa que impida incluso el mantenimiento de relaciones sexuales.
  • Disfunción eréctil: está presente en un 20-50% de los varones con enfermedad de La Peyronie, aunque resulta difícil diferenciar qué porcentaje de disfunción eréctil se asocia a la enfermedad en sí y qué porcentaje se debe a la ansiedad y problemas psicológicos que aparecen secundariamente a las alteraciones en la forma del pene. La vida sexual de los hombres que padecen esta enfermedad y la de sus parejas se puede ver muy afectada, hasta el punto de que los pacientes que sufren esta dolencia tienen más riesgo de depresión, autoestima baja y mayor dificultad para relacionarse afectivamente con otras personas.
  • Además de los síntomas típicos de la enfermedad de La Peyronie, algunos pacientes pueden presentar asociadas la retracción de la aponeurosis de la palma de la mano (enfermedad de Dupuytren) y de la planta del pie (enfermedad de Ledderhose).

Actualizado: 20 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD