PUBLICIDAD

Salud al día
Enfermedad de Lyme
El número de casos de la enfermedad de Lyme aumenta progresivamente. Te contamos cómo se produce la transmisión de Borrelia por la picadura de garrapatas y qué antibióticos controlan sus síntomas.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se produce por bacterias espiroquetales llamadas Borrelia, de ahí que también se conozca como borreliosis de Lyme. En Estados Unidos la enfermedad de Lyme es causada por Borrelia burgdorferi. En Europa y en Asia además de B. burgdorferi existen otras dos especies, Borrelia afzelii y Borrelia garinii. Estas bacterias se transmiten a los seres humanos por la mordedura de garrapatas infectadas de tipo Ixodes ricinus.

La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuente en Estados Unidos y Europa. Es más común que se produzca en verano. Pueden verse afectadas personas de cualquier edad y sexo, aunque es más frecuente entre hombre y en personas de entre 5 y 10 y entre 35 y 55 años. Las personas que pasan mucho tiempo en zonas boscosas o de campo con presencia de garrapatas son las de mayor riesgo de sufrir la enfermedad: cazadores, excursionistas…

La primera vez que se describió un caso de borreliosis en una forma crónica cutánea (acrodermatitis crónica atrófica) fue en Europa en 1883. En los años 20 del siglo XX se publicaron los primeros casos de neuroborreliosis. El nombre actual de la enfermedad se debe a los casos descritos en la localidad de Lyme en Connecticut, en 1975. A pesar de conocerse la enfermedad antes, hasta 1981 no se descubrió la bacteria que la produce. No obstante, lleva mucho tiempo entre nosotros. El hombre de hielo, Ötzi, sufrió de borreliosis hace miles de años.

Las garrapatas que transmiten la enfermedad son portadas por roedores salvajes y ciervos. Los perros que se paseen por zonas de bosque también pueden adquirir estas garrapatas e incluso enfermar. El perro enfermo no transmite la infección a los humanos, pero la garrapata podría pasar luego a sus dueños. Se piensa que el aumento progresivo del número de casos desde los años 80 del siglo XX se debe sobre todo al cambio climático, que hace que aumente la densidad poblacional de las garrapatas que transmiten la enfermedad, además de hacer que su distribución geográfica sea más extensa. A más garrapatas, mayor es la probabilidad de ser picado por una de ellas. 

Probablemente haya muchos casos de enfermedad de Lyme que no se llegan a diagnosticar. En Estados Unidos hubo más de 250.000 casos declarados entre 2005 y 2014, aunque se estima que cada año se diagnostican unas 300.000 personas afectadas. En Europa –siendo la Centroeuropa boscosa la zona más afectada– se han declarado 360.000 casos en los últimos 20 años. También hay casos en Rusia, China, Asia Central, Canadá y México.

Mapa de distribución de garrapatas tipo Ixodes Ricinus

Mapa de distribución de garrapatas tipo Ixodes ricinus
Fuente: ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control)

El mapa muestra la distribución actual de las especie de garrapata tipo Ixodes Ricinus en Europa a nivel administrativo "regional" (NUTS3). Se basan en los datos históricos publicados y confirmados los datos proporcionados por expertos de los respectivos países como parte del proyecto VectorNet.

  Rojo Esta especie de garrapata se sabe que ha estado presentes al menos en un municipio dentro de la unidad administrativa.

  Amarillo La especie ha sido introducida en la unidad administrativa sin establecimiento confirmado.

  Gris Oscuro No hay datos disponibles por los expertos locales.

  Gris Claro No existe información disponible sobre la existencia de estudios de campo sobre las garrapatas.

Actualizado: 25 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD