PUBLICIDAD

Tercera edad
Enfermedad de Paget
La enfermedad de Paget es una patología de los huesos que afecta sobre todo a los ancianos, y puede causar dolor, fracturas, deformidades y atrapamientos nerviosos. Conoce sus síntomas y tratamiento.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Causas y epidemiología de la enfermedad de Paget

Las causas de la enfermedad de Paget no se conocen. Algunas teorías defienden que pueda estar producida por un virus, ya que se han encontrado inclusiones virales (paramixovirus como el sarampión, el VRS, o el virus del moquillo del perro) en el interior de las células de los huesos (osteoclastos) de personas afectadas. La teoría más aceptada actualmente sugiere que la enfermedad de Paget se produce por la suma de factores ambientales y factores genéticos.

La enfermedad de Paget afecta fundamentalmente a personas mayores de 60 años y es excepcional antes de los 40 años. La prevalencia de la enfermedad por encima de los 55 años es de aproximadamente el 2,5% en varones y el 1,6% en mujeres, cifras que aumentan hasta el 6,9% y el 5,8%, respectivamente, si se analiza el grupo de población de 85 o más años. Es algo más frecuente en varones que en mujeres y suelen existir antecedentes familiares de la enfermedad hasta en el 40% de los casos.

Desde un punto de vista geográfico, es más frecuente en Europa Occidental (especialmente en Inglaterra), Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Se considera que la prevalencia de la enfermedad en España es media-baja en comparación con otros países europeos, y se estima que afecta aproximadamente al 1,5%-3% de la población mayor de 65 años. En otras zonas como Escandinavia, América Central o del Sur, Japón, China, India o África, la enfermedad de Paget es más rara. 

Actualizado: 12 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD