PUBLICIDAD

Salud al día
Enfermedad inflamatoria pélvica
La enfermedad inflamatoria pélvica, muy frecuente en la mujer en edad reproductiva, se asocia a infecciones que se adquieren por vía sexual y puede producir secuelas graves como dolor pélvico crónico e infertilidad.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica aguda (EIP) puede manifestarse de diferentes formas, ya que hay casos de enfermedad grave, mientras que otras veces apenas produce síntomatología. Los síntomas dependen, en parte, de los gérmenes causantes de la enfermedad (en términos generales se considera que las EIP por clamidias tienen una mejor evolución que las gonocócicas, aunque no siempre es así) pero, sobre todo, de las lesiones anatómicas producidas sobre el aparato genital.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) son:

  • Dolor abdominal: es el síntoma más frecuente, y puede ser más o menos intenso. Aunque puede ser fuerte desde el principio, lo más frecuente es que la intensidad sea baja al comienzo, para irse incrementando progresivamente. Se localiza en la parte más baja del abdomen y suele aumentar con los movimientos y con la presión abdominal. Es también frecuente que exista dolor con el coito (dispareunia).
  • Fiebre: es un síntoma que no falta casi nunca pero, al igual que el dolor, puede ser muy variable. En ocasiones es muy alta, por encima de 40ºC, pero la mayoría de las veces se mantiene alrededor de 38ºC, con duración diversa.

Otros síntomas de la EIP son:

  • Aumento del flujo vaginal o secreción vaginal de consistencia u olor anormal (leucorrea). Ocurre en el 70% de los casos.
  • Sangrado vaginal entre los periodos normales de menstruación (metrorragia) o tras el coito. Aparece hasta en un 40-45% de los casos.
  • Síntomas urinarios (35% de los casos): dificultad y dolor al expulsar la orina, aumento en la frecuencia de micciones durante el día, cuya cantidad es generalmente escasa, o deseo urgente de orinar que obliga a hacerlo constantemente.
  • Síntomas digestivos (10-14% de los casos): molestias al defecar, náuseas o vómitos.
  • Afectación del estado general: cansancio, malestar general…

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD