PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Expertos alertan del aumento de las ETS

Los expertos alertan de que la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (como sífilis, gonorrea, papiloma y clamidia) está aumentando significativamente, sobre todo en jóvenes de 15 a 25 años y homosexuales.
Expertos alertan del aumento de las ETS

Las conductas sexuales de riesgo contribuyen al aumento de la incidencia de las ETS

22 de Abril de 2015

Los expertos alertan de que se está produciendo un aumento significativo en la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre ellas la sífilis, la gonorrea, la clamidia y el papiloma. Así, y según el informe de enfermedades de declaración obligatoria, en 2013 se notificaron 3.120 casos de sífilis en toda España, una enfermedad que estaba casi desaparecida, y que está resurgiendo.

El miedo al contagio del VIH hizo que la gente adoptara más precauciones y, como consecuencia, disminuyeran las infecciones de transmisión sexual; sin embargo, la población ha perdido el miedo al sida desde que se ha convertido en una enfermedad crónica, y a partir del año 2000 ha reaparecido la sífilis. Los mayores incrementos en la incidencia de este tipo de patologías se están dando, según los especialistas, en jóvenes de entre 15 y 25 años y en homosexuales.

448 millones de personas se infectan cada año en el mundo con cuatro ETS que se pueden curar: clamidia, gonorrea, sífilis, y tricomoniasis

A pesar de que también se ha incrementado el número de infecciones por VIH, la gonorrea, el herpes genital y la sífilis han aumentado más y, como explica el Dr. Fernando Vázquez, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el gonococo, bacteria responsable de la gonorrea, se ha vuelto muy resistente a los antibióticos y ahora resulta difícil de tratar.

Este especialista atribuye el aumento de estas patologías a las conductas de riesgo, sobre todo por no utilizar el preservativo, y porque muchas personas piensan erróneamente que las ETS no se contagian a través del sexo oral. Afortunadamente, la mayoría de las ETS se pueden curar si se detectan a tiempo, ya que según la OMS, cada año se infectan 448 millones de personas de clamidia, gonorrea, sífilis, y tricomoniasis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

53%
de las personas que sufren estrés continuado desarrollan una enfermedad física o psíquica, o un trastorno emocional
'Fuente: 'VII Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés''