PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La falta de miedo al contagio favorece la expansión de ITS

Sin preservativo no hay sexo

14 de Febrero de 2012

Hoy se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual y los expertos advierten que están aumentando las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre los jóvenes varones que mantienen relaciones homosexuales, y que el hecho de que se haya perdido el miedo al contagio y la consiguiente falta de precaución a la hora de mantener relaciones sexuales, es una de las principales razones que han favorecido el incremento del número de afectados por estas patologías.

En la última década se ha producido un alarmante repunte de la incidencia de este tipo de infecciones, que se caracterizan porque pueden permanecer asintomáticas durante un tiempo, por lo que la persona infectada no sabe que lo está y transmite la enfermedad de forma inadvertida al mantener relaciones sexuales sin usar preservativo. Por eso los especialistas recomiendan que se acuda inmediatamente al médico si se experimenta algún síntoma sospechoso o cuando se hayan tenido relaciones sin protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 448 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual (clamidia, sífilis, gonorrea, herpes genital…). Solo en nuestro país se han registrado 2.600 casos de sífilis, una cifra que se ha duplicado en solo seis años. Además, también se han incrementado las infecciones por herpes genital (un 68%) y por clamidia (13%) en los dos últimos años, siendo las mujeres las principales afectadas en estos casos. Otra enfermedad de transmisión sexual, el linfogranuloma venéreo, ha incrementado significativamente su incidencia en España, especialmente en Madrid y Barcelona, donde se ha registrado el mayor número de casos de los últimos 30 años.

Para frenar el auge de las ITS los expertos insisten en que las personas sexualmente activas que cambian con frecuencia de pareja sexual no deben descuidar las medidas de protección (tanto preservativo masculino como preservativo femenino) porque es la única forma de prevenir el contagio.

Fuente: Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''