PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La UE aconseja la vacuna contra el virus del papiloma

La UE aconseja la vacuna contra el virus del papiloma

07 de Septiembre de 2012

La Unión Europea ha solicitado que se vacune contra el virus del papiloma humano a todas las niñas con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, antes del inicio de las relaciones sexuales, basándose en la seguridad y los buenos resultados que ofrece esta vacuna para evitar la aparición de este virus, que puede llegar a ocasionar cáncer de cuello de útero.

Las dos vacunas disponibles en la actualidad actúan contra seis tipos del virus del papiloma, por lo que las pruebas de cribado (citología o prueba de Papanicolau), siguen siendo necesarias tras la vacunación. Sin embargo, vacunarse reduce significativamente los riesgos, y se está estudiando extender las campañas de vacunación también a los varones.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades aconseja vacunar contra el virus del papiloma humano a todas las niñas de entre 10 y 14 años, antes del inicio de las relaciones sexuales

Cada año mueren alrededor de 15.000 mujeres en la Unión Europea a consecuencia de cánceres ginecológicos provocados por el virus del papiloma humano. A pesar de los beneficios que ofrece la vacuna, y de que se ha comprobado su seguridad, un informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), señala que la cobertura de esta vacuna es todavía insuficiente en los 19 países en los que se ha evaluado.

Con respecto a la vacunación de los niños, actualmente la ECDC no lo considera coste efectivo, si bien son necesarios más estudios al respecto, ya que administrar la vacuna también a los varones les protegería contra el cáncer de pene, el cáncer de ano y el cáncer de la cavidad oral y, además, evitaría que transmitieran el virus a las mujeres con las que mantuvieran relaciones sexuales. En Estados Unidos, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobó la vacuna tetravalente contra los tipos de virus 6, 11, 16 y 18, tanto para mujeres como para varones, con edades comprendidas entre los 9 y los 26 años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''