PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La vacuna contra el VPH, eficaz frente a la reinfección

Vacuna del virus del papiloma humano

26 de Julio de 2012

Los especialistas han detectado que las mujeres diagnosticadas con lesiones de diverso grado precursoras de cáncer de cuello de útero, debidas al virus del papiloma humano (VPH), con frecuencia sufren una reinfección por dicho virus unos meses después de finalizar el tratamiento con el que se eliminaron las lesiones, y pese a la efectividad del mismo.

Por este motivo, los expertos reunidos en el recientemente celebrado I Foro de Actualización en Prevención del Cáncer de Cérvix Castilla y León, han recomendado la administración de la vacuna contra el VPH en aquéllas mujeres que presenten lesiones producidas por este virus, y especialmente si también tienen factores de riesgo para desarrollar un cáncer.

Los expertos recomiendan vacunar a las mujeres que hayan sido tratadas por una lesión originada por el VPH y presenten algún factor de riesgo para prevenir una posible reinfección

El Dr. Ángel García Iglesias, jefe de sección del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, explicó que más del 9% de las mujeres tratadas en su servicio en los últimos años sufrió una recurrencia, y que en el 18,70% de estas pacientes se detectaron lesiones vaginales tras una histerectomía a los 12 meses del tratamiento.

Entre los factores que aumentan el riesgo de que una mujer presente una reinfección por VPH los expertos señalan: una edad superior a 40 años, la menopausia, el consumo de tabaco, haber tomado anticonceptivos por un largo periodo de tiempo, haber tenido embarazos o abortos y un sistema inmune debilitado. Por lo tanto, recomiendan que todas las mujeres que hayan sido tratadas por alguna lesión originada por el VPH y presenten uno o varios de estos factores de riesgo sean vacunadas para prevenir una posible reinfección.

En cuanto a vacunar a mujeres infectadas por el VPH, los especialistas asistentes al Foro explicaron que de acuerdo con los datos obtenidos en estudios al respecto, la infección activa no se vería afectada, ni para bien ni para mal, por la administración de la vacuna; sin embargo, opinan que esta medida profiláctica sí podría evitar futuras reinfecciones a la paciente, por lo que recomiendan la vacunación también en estos casos.

Fuente: I Foro de Actualización en Prevención del Cáncer de Cérvix Castilla y León

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''