PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una proteína protege a las mujeres frente a las ETS

Descubren que una proteína que se encuentra en el tracto reproductivo de las mujeres incrementa su respuesta inmune frente a enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el virus del herpes simple o la clamidia.
Proteina que protege de las ETS

04 de Marzo de 2013

Una proteína que se encuentra en el tracto reproductivo de las mujeres incrementa la respuesta de su sistema inmune frente a enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el virus del herpes simple o la clamidia. La proteína ha sido descubierta por un grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica Monash de Melbourne, en Australia, que la han bautizado con el nombre de interferón epsilon (IFNe).

Según los investigadores que la han descubierto, la IFNe podría ayudar a identificar a las mujeres que pueden ser más o menos propensas a desarrollar infecciones de transmisión sexual, e incluso emplearse en el tratamiento de este tipo de infecciones o de otras enfermedades de carácter inflamatorio.

Se ha observado que cuando los niveles de esta proteína disminuyen las mujeres son más susceptibles de contraer una infección de transmisión sexual

El profesor Paul Hertzog, director del Centro donde se ha llevado a cabo la investigación, explica que esta proteína se produce de manera inusual, ya que lo habitual es que las proteínas que protegen a los seres humanos frente a las diversas infecciones se produzcan después de la exposición del individuo al virus o bacteria que provoca dicha infección. Sin embargo, la IFNe se produce de forma natural en el cambio regulado por las hormonas, por lo que sus niveles varían durante el ciclo menstrual y disminuyen durante el embarazo o la menopausia.

En aquellas situaciones en las que los niveles de esta proteína disminuyen, añade el experto, se ha observado que las mujeres son más susceptibles de contraer una infección de transmisión sexual. Por ello, la IFNe podría contribuir a desarrollar nuevos métodos terapéuticos para el tratamiento de las ETS.

El profesor Hertzog señala, además, que ya que la IFNe es capaz de incrementar la respuesta inmune del tracto reproductor, es posible -aunque todavía no se ha estudiado-, que la proteína pudiera ser de ayuda en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas, como el VPH y el VIH, así como en diversos trastornos del aparato reproductor femenino, como la enfermedad inflamatoria pélvica o la endometriosis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''