PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los pacientes de EPOC en fase avanzada sufren destrucción muscular

Paciente de EPOC

22 de Septiembre de 2011

Un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y su Instituto de Investigación Imim, así como del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha revelado que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fases muy avanzadas provoca destrucción muscular en los pacientes, a pesar de que estos tengan una buena masa muscular.

La EPOC -que afecta al 10% de la población española- consiste en una progresiva limitación crónica del flujo aéreo, normalmente irreversible, y que en el 90% de los casos se debe al consumo de tabaco. Su síntoma principal es una disminución de la capacidad respiratoria, que deteriora significativamente la calidad de vida del enfermo.

Ya se había comprobado que los pacientes con EPOC en estado grave y con una significativa pérdida de masa muscular tenían altos niveles de muerte celular programada en los tejidos, por lo que el nuevo estudio, que se ha publicado en Journal of Applied Physiology, señala que es aconsejable que estos pacientes ejerciten la musculatura.

Los enfermos con EPOC en estado grave y con una importante pérdida de masa muscular, presentaban en los tejidos niveles altos de muerte celular programada

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dividieron a los pacientes en grupos según la EPOC fuera moderada y severa, y establecieron un grupo de sujetos control. Mediante biopsias, tomaron muestras de músculos respiratorios y de las extremidades inferiores de cada paciente, y las analizaron a partir de cuatro marcadores. De esta forma, observaron si había inflamación celular en tres músculos: el intercostal externo, diafragma y cuádriceps.

Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar y científica del Ciberes, que ha liderado el trabajo, ha explicado, no obstante, que en el caso de pacientes en estados intermedios de la enfermedad, y que no presentaban pérdida de masa muscular, no han encontrado ningún indicador de destrucción de la musculatura ni que esta presentase signos avanzados de muerte celular programada.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD