PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un buen desarrollo pulmonar es clave para evitar la EPOC

Un desarrollo inadecuado de los pulmones durante la infancia y juventud es un factor de riesgo para padecer EPOC durante la edad adulta, según un estudio que ha seguido a 25.000 personas durante más de 30 años.
Niño practicando la natación

Practicar deportes como la natación favorece la función pulmonar.

29 de Julio de 2015

Un desarrollo inadecuado de los pulmones durante la infancia y juventud aumenta el riesgo de que una persona desarrolle EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), según ha revelado un estudio que demuestra que aunque el tabaquismo es un importante factor de riesgo en aproximadamente el 50% de los casos de EPOC, el desarrollo anormal de los pulmones en los primeros años de vida, y posiblemente también durante el embarazo, predispone a sufrir esta enfermedad durante la edad adulta.

El 26% de los individuos cuya función pulmonar era deficiente antes de los 40 años (FEV1 inferior al 80% del valor esperado), padecían EPOC al final del seguimiento

La investigación, que se ha publicado en New England Journal of Medicine (NEJM), ha analizado los datos de tres estudios independientes que incluyeron a alrededor de 25.000 personas, a las que se siguió durante más de 30 años para evaluar sus condiciones respiratorias, midiendo reiteradamente su función pulmonar.

A los participantes se les clasificó en base a su capacidad pulmonar al inicio del seguimiento (antes de que cumplieran 40 años), medida como la máxima cantidad de aire que puede exhalar una persona en un segundo (FEV1), y la presencia o ausencia de EPOC en la última revisión del estudio, determinándose así la tasa de reducción en el FEV1 a lo largo del tiempo.

Los investigadores comprobaron que de aquellas personas que al comienzo del estudio tenían una buena función pulmonar, con un FEV1 igual o superior al 80% del valor esperado, solo el 7% había desarrollado EPOC al cabo de 22 años. Por el contrario, un 26% de los individuos cuya función pulmonar era deficiente antes de los 40 años (FEV1 inferior al 80% del valor esperado), padecían EPOC al final del seguimiento.

Los resultados del trabajo indican que tener una baja capacidad pulmonar antes de los 40 años es un factor predisponente para desarrollar EPOC a largo plazo. Y, como ha explicado el Dr. Àlvar Agustí, uno de los co-directores del trabajo, la investigación muestra que la mejor forma de prevenir la EPOC es conseguir un desarrollo normal de los pulmones durante la adolescencia y no fumar jamás, porque evitar el humo del tabaco y las partículas procedentes de la contaminación atmosférica facilita que se alcance una capacidad pulmonar máxima.

Fuente: Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''