PUBLICIDAD

Salud al día
Escleritis
La escleritis es la inflamación de la esclera o ‘blanco del ojo’, y se manifiesta con dolor y enrojecimiento ocular. Se asocia a varias patologías e infecciones, y si no se detecta y trata a tiempo puede causar ceguera.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas de la escleritis

Síntomas de la escleritis

En la escleritis es frecuente que el dolor se irradie hacia la cara y la zona alrededor del ojo.

En la escleritis es característico el dolor ocular intenso y constante. Es frecuente que el dolor se irradie hacia la cara y la zona alrededor del ojo. Como los músculos extraoculares se insertan en la esclera, los movimientos de los ojos también resultan ser muy dolorosos. El dolor suele empeorar por la noche, o en las primeras horas de la mañana. A menudo el dolor es tan intenso que impide el sueño.

Otros síntomas habitualmente presentes en las personas que sufren de escleritis son:

  • Dolor de cabeza.
  • Enrojecimiento ocular u ‘ojo rojo’.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Fotofobia, o empeoramiento de las molestias con la luz.

Según el tipo de escleritis los síntomas pueden ser más o menos intensos. En la escleromalacia perforante, un tipo de escleritis anterior necrotizante, puede haber alteraciones visuales por un cambio de forma del globo ocular. En la escleritis posterior el ojo no tiene por qué estar rojo, y el dolor puede ser difícil de localizar. En estos casos es frecuente la visión doble, y si se comprime la retina o el nervio óptico puede haber disminución de la agudeza visual.

En las personas que tienen una escleritis puede haber inflamación de otras estructuras oculares con síntomas añadidos, sobre todo en cuanto a alteración de la agudeza visual. Así, se puede ver afectada la córnea, pudiendo llevar incluso a la ceguera. La uveítis y la vitreítis, con posible desprendimiento de retina en el segundo caso, son otras posibles asociaciones. En algunos tipos de escleritis pueden aparecer cataratas.

Además de los síntomas oculares, es frecuente que la persona que sufre de escleritis tenga síntomas de otros órganos, según la enfermedad asociada. En la artritis reumatoide serán frecuentes los dolores y las deformidades articulares; en la sarcoidosis es usual la afectación pulmonar, con tos y sensación de ahogo; en el VIH puede haber múltiples manifestaciones según el grado de inmunodepresión; en la enfermedad inflamatoria intestinal habrá síntomas digestivos.

Actualizado: 11 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD