PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Descubren células implicadas en el desarrollo de esclerosis lateral amiotrófica

Científicos investigando en el laboratorio

24 de Octubre de 2011

Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo, el Instituto Clemente Estable (ambos de Uruguay) y el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) han identificado una clase de células nerviosas, relacionadas con el desarrollo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, nombre de un famoso jugador de béisbol norteamericano que murió a causa de esta grave patología degenerativa.

El funcionamiento de las células descubiertas en la investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Science', es anómalo y origina la muerte de las neuronas motoras, que es la causa por la que se producen los principales síntomas de la enfermedad: debilidad muscular severa y progresiva, que conduce a la parálisis y a la muerte del paciente.

Los astrocitos aberrantes (AbA), como han denominado los científicos a estas células, se encuentran en el cerebro y se encargan habitualmente de procurar sustento metabólico a las neuronas, además de protegerlas. Sin embargo, se pueden volver tóxicas y ser entonces la causa de la muerte de las neuronas motoras.

Los científicos han detectado la presencia de estas células dañinas junto a neuronas motoras muertas en la médula espinal de animales que habían desarrollado la enfermedad, y diversos experimentos han comprobado que cuando se traspasan los AbA a la médula de animales sanos, estos también pueden desarrollar ELA.

Los investigadores esperan que este descubrimiento contribuya a facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos que combatan estas células, con el objetivo de retrasar o frenar la progresión de esta patología, que en la actualidad no tiene cura.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''