PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Desarrollan una variedad de marihuana para uso médico

Marihuana medicinal

26 de Julio de 2012

Una nueva variedad de marihuana que contiene tan solo un 1% de tetrahidrocannabinol (THC) -su principal ingrediente activo- podría utilizarse para aliviar los síntomas de enfermos de cáncer o esclerosis múltiple, sin causarles los efectos secundarios propios de esta droga. Se trata de un producto concebido para su uso con fines medicinales, que permite aprovechar las propiedades médicas del cannabidiol -el principal componente medicinal del cannabis- sin provocar efectos psicoactivos a los pacientes.

La nueva sustancia, denominada Avidekel, ha sido elaborada por la empresa Tikun OLAM, establecida en Israel, país donde está prohibido consumir marihuana con fines lúdicos aunque sí se permite el consumo de cannabis con fines terapéuticos.

La nueva marihuana se cultiva en plantaciones autorizadas por el gobierno israelí y solo se suministra bajo prescripción médica

Hace tiempo que se conocen y son aceptadas por los científicos las propiedades medicinales de la marihuana, que ya se usa para combatir las náuseas provocadas por los tratamientos de quimioterapia, o para aliviar las molestias musculares que ocasiona la esclerosis múltiple.

El nuevo producto, del que se han desarrollados dos versiones distintas (Avidekel y Rafael), que se cultivan en plantaciones autorizadas por el gobierno israelí –y vigiladas– y solo se suministran bajo prescripción médica, ya ha sido utilizado por miles de personas en el país hebreo.

Ruth Gallily, una de las investigadoras que trabaja en la empresa comercializadora, ha explicado que esta variedad de marihuana ha demostrado también una gran capacidad antiinflamatoria en los experimentos que han realizado con ratones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''