PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Hojas de olivo para frenar la esclerosis múltiple

Hojas de olivo

04 de Mayo de 2012

Las hojas del olivo contienen ácido oleanólico, una sustancia con propiedades antiinflamatorias que ha conseguido, en un ensayo de laboratorio, que patologías que tienen un fuerte componente inflamatorio, como es el caso de la esclerosis múltiple, progresen más lentamente, al disminuir los procesos inflamatorios inherentes a la enfermedad.

En un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid se ha empleado el ácido oleanólico como principio activo en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), una afección que cursa con procesos y síntomas similares a los que presenta la esclerosis múltiple en los seres humanos.

El ácido oleanólico tiene la capacidad de bloquear la respuesta inflamatoria y regular también la respuesta del sistema inmune, por lo que la enfermedad resulta menos agresiva

Los científicos comprobaron que al tratar a los animales enfermos con el ácido oleanólico disminuían significativamente los síntomas de la enfermedad, tanto las manifestaciones clínicas como los procesos inmuno-inflamatorios que desencadena. Como explica María Luisa Nieto, de la Unidad de Inmunidad Innata e Inflamación del IBGM, los compuestos utilizados tienen la capacidad de bloquear la respuesta inflamatoria y regular también la respuesta del sistema inmune, por lo que la enfermedad resulta menos agresiva.

Se trata de un ensayo de laboratorio cuyos buenos resultados han llevado a los autores del trabajo a patentar una nueva aplicación farmacológica que esperan despierte el interés de la industria farmacéutica. Los investigadores tienen intención de ponerse en contacto también con especialistas en neurología para probar su hallazgo en la práctica clínica.

El tratamiento con ácido oleanólico podría servir también para otro tipo de patologías asociadas a procesos inflamatorios, como la miocarditis, una enfermedad que afecta al corazón y se debe a una infección –originada por virus, bacterias u hongos–, que provoca la inflamación del órgano. Así, los investigadores del IBGM, llevaron a cabo otro estudio en cultivos celulares para observar cómo actuaba el ácido oleanólico frente a la infección, y comprobaron que también en este caso se producía una remisión de los síntomas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''