Prueban una nueva terapia contra la esclerosis múltiple

Una nueva terapia contra la esclerosis múltiple, que se encuentra en fase experimental, ha sido probada con éxito en nueve pacientes, en los que ha demostrado ser segura y bien tolerada.
Células circulando por la sangre

Investigadores de diversos centros de Alemania y Suiza y de la Universidad Northwestern de Chicago (Estados Unidos) han desarrollado una nueva terapia en fase inicial contra la esclerosis múltiple, que ha resultado efectiva en un ensayo realizado con nueve pacientes, en los que ha demostrado ser segura y bien tolerada por el organismo humano.

PUBLICIDAD

El ensayo –cuyos resultados se han publicado en ‘Science Translational Medicine’– ha consistido en extraer glóbulos blancos –linfocitos– a estos pacientes para añadirles fragmentos de mielina, una lipoproteína que recubre los nervios y permite la transmisión de las señales nerviosas, y que es destruida por el propio sistema inmune de las personas que padecen esclerosis múltiple, y transfundirlos posteriormente a los pacientes, una vez modificados.

La terapia consiguió disminuir entre un 50 y un 75 por ciento la reactividad del sistema inmunitario frente a la mielina, sin producir efectos secundarios indeseados

Lo que los científicos pretendían con esta estrategia es que el organismo de los enfermos se acostumbrase a la presencia de los fragmentos de mielina y, de esta forma, se detuvieran las respuestas autoinmunes activadas contra esta lipoproteína y, además, se evitase la activación de nuevas células autoinmunes que la deterioran y provocan los síntomas de la esclerosis múltiple.

PUBLICIDAD

Se trata de una nueva forma de abordar el tratamiento de esta enfermedad, ya que si el organismo se acostumbra a que los fragmentos de mielina se encuentren circulando por la sangre, las células del sistema inmune no las identifican como un elemento extraño y dejan de atacar a la mielina que protege los nervios. Además, y como explica Stephen Miller, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad Northwestern, consiguieron dejar intacta la función del sistema inmune normal.

La terapia consiguió disminuir entre un 50 y un 75 por ciento la reactividad del sistema inmunitario frente a la mielina, sin producir efectos secundarios indeseados, aunque, como explican los autores de la investigación, al haberse experimentado en un número muy pequeño de pacientes, todavía no se puede confirmar su eficacia para frenar la progresión de esclerosis múltiple.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD