PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un nuevo fármaco controla mejor la esclerosis múltiple

Fármaco para la esclerosis múltiple

25 de Septiembre de 2012

Un nuevo medicamento para la esclerosis múltiple, con efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, ha demostrado en dos ensayos clínicos, cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa ‘The New England Journal of Medicine’, que es capaz de disminuir un 50% la tasa de brotes característicos de esta enfermedad.

En la actualidad la esclerosis múltiple no tiene cura, y las terapias que se administran a los pacientes tienen como objetivo detener la progresión de la enfermedad y paliar los síntomas y las complicaciones que puede presentar. Por ello, cualquier nuevo avance en el tratamiento de la esclerosis múltiple supone una gran esperanza para todas las personas afectadas por esta patología, que está considerada como la principal causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.

El nuevo medicamento es capaz de disminuir un 50% la tasa de brotes de la esclerosis múltiple

En los estudios realizados para comprobar la efectividad del nuevo fármaco –conocidos como ‘Define y ‘Confirm–, los investigadores observaron que no solo es capaz de reducir la cantidad de brotes, sino que también disminuye entre un 71 y un 99 por ciento la aparición de nuevas lesiones cerebrales. Además, en los pacientes que participaron en el estudio ‘Define’ también se redujo un 38% la progresión de la discapacidad que origina la enfermedad.

El nuevo medicamento, denominado BG-12, se administró a los pacientes en dosis de 240 mg, dos o tres veces al día, y sus efectos secundarios -diarrea y otros trastornos intestinales, así como enrojecimiento facial- son infrecuentes y fueron bien tolerados por los afectados.

El fármaco más utilizado para controlar la enfermedad es el interferón, cuya seguridad está demostrada. Sin embargo, no resulta eficaz en todos los casos, y algunos pacientes siguen teniendo brotes, por lo que a veces es necesario recurrir a otras sustancias, que pueden tener efectos secundarios serios. Por este motivo, si el BG-12 es finalmente aprobado para su uso, podría convertirse en el fármaco de primera elección –tanto por su eficacia como por su cómoda administración– en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''