PUBLICIDAD

Salud al día
Escoliosis
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que origina una curva. La gravedad, el pronóstico y los síntomas dependerán de la magnitud de la curva, la edad de aparición, y la localización y características de la lesión.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Síntomas de la escoliosis

Los síntomas de la escoliosis pueden resumirse en la deformidad que se puede hacer evidente en los niños a medida que estos crecen. Lo más frecuente suele ser la asimetría de los hombros, con alguno de los omóplatos más prominente, como también la asimetría de las caderas o la presencia de una giba o chepa en la flexión del tronco cuando el médico explora al niño.

En contra de la creencia generalizada, la escoliosis no necesariamente causa dolor. Este hecho es más evidente en niños, quienes no refieren ninguna molestia en la mayoría de los casos, si bien en la edad adulta puede existir algún grado de dolor. Es en esta etapa donde la deformidad de la columna puede conllevar alteraciones en los músculos de la espalda y generar contracturas, como también dolor en otras articulaciones a las que se pueda someter a cierto grado de sobrecarga con el tiempo como las caderas.

Estas deformidades variarán en su presentación, de tal manera que pueden pasar desapercibidas inicialmente al niño y a los padres y solo evidentes en la exploración del médico, o bien consultar por ser irregularidades manifiestas de la columna u otras superficies óseas.

Los problemas estéticos que puede generar la escoliosis afectarán psicológicamente en alguna medida a la persona que la padece, siendo más probable una mayor repercusión en adolescentes y adultos.

En grados muy avanzados, sobre todo en adultos, y frecuentemente asociados a alguna otra enfermedad, pueden ocasionar trastornos respiratorios, dado que la deformidad acaba afectando a la caja torácica y provocando una menor flexibilidad de ésta para realizar los movimientos respiratorios.

Actualizado: 24 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD