PUBLICIDAD

Salud al día
Escoliosis
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que origina una curva. La gravedad, el pronóstico y los síntomas dependerán de la magnitud de la curva, la edad de aparición, y la localización y características de la lesión.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Causas y tipos de escoliosis

Entre los principales tipos de escoliosis podemos encontrar:

  • Escoliosis idiopática: de causa desconocida. Es el tipo más numeroso, pues agrupa el 80% de los casos. La edad de máxima incidencia se sitúa entre 10 y 14 años. Es más frecuente en mujeres (80%) que en varones (20%). Su incidencia es mayor en la raza blanca (6%) que en la negra (2%). Se clasifica en:
    • Infantil si se diagnostica antes de los 3 años de edad
    • Juvenil, si el diagnostica en niños de entre 4 y 10 años
    • Adolescente si se diagnostica en mayores de 10 años.
  • Escoliosis congénita: secundarias a malformaciones de la columna por un desarrollo inadecuado de las vértebras antes del nacimiento.
  • Escoliosis neuromuscular: asociada a una amplia variedad de enfermedades neurológicas o musculares incluyendo parálisis cerebral, mielomeningocele, atrofia muscular espinal, distrofias musculares, etcétera. 
  • Escoliosis por otras causas: traumatismos, tumores, infecciones óseas, neurofibromatosis, enfermedades del tejido conectivo…

La escoliosis también se puede clasificar por su localización según afecte la columna cervical, cervicodorsal, dorsal, dorsolumbar, o lumbar.

Por su lateralidad, la escoliosis puede ser derecha o izquierda según la convexidad de la curva.

Finalmente, la escoliosis puede tener una sola curva principal o una doble curva principal.

Actitud escoliótica

La actitud escoliótica (desviación lateral de la columna corregible de forma voluntaria) normalmente se debe a causas que están fuera de la columna vertebral. Al corregir estas causas, se corrige la desviación de la columna. Se clasifica de distintas formas según su causa. Puede ser:

  • Postural: se corrige cuando el paciente se acuesta.
  • Histérica: es muy infrecuente, tiene un componente psicológico  subyacente.
  • Compensatoria: causada por  discrepancia en la longitud de las piernas.
  • Antiálgica: es cuando, por ejemplo en una hernia de disco, el paciente adopta una postura llamada 'postura antiálgica' para tratar de disminuir el dolor de espalda.
  • Inflamatoria de vecindad, por ejemplo por una apendicitis.

Es importante tratar las causas que originan la actitud escoliótica pues, con el tiempo, se puede transformar en una escoliosis estructurada debido a la retracción de los ligamentos y las cápsulas articulares.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD