PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una de cada cien personas podría sufrir esquizofrenia

Hombre sufre esquizofrenia

05 de Diciembre de 2011

El riesgo de desarrollar este grave trastorno mental es similar para hombres y mujeres, y los especialistas estiman que hasta el 1% de la población podría verse afectado por la patología antes de cumplir los 45 años. La esquizofrenia es una enfermedad que limita seriamente la capacidad de los pacientes, que presentan alteraciones cognitivas, delirios y alucinaciones, que derivan en conductas inadecuadas que generan conflictos en sus relaciones sociales, aislándoles de su entorno e impidiéndoles llevar una vida normal.

El Profesor Jerónimo Saiz, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, recalca la importancia de controlar la esquizofrenia con un tratamiento farmacológico adecuado, y advierte que los pacientes que dejan de tomar la medicación (algo que sucede con frecuencia) tienen hasta cinco veces más posibilidades de sufrir una recaída y precisar ingreso hospitalario, que los que mantienen la adherencia terapéutica.

Un nuevo antipsicótico, que se administra mediante una única dosis mensual, facilitará a los pacientes seguir el tratamiento, reduciendo el riesgo de abandono terapéutico

Recientemente, se ha presentado un nuvo medicamento a base de palmitato de paliperidona que, como ha explicado el Dr. Fernando Cañas, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid, se caracteriza por su acción rápida y prolongada y resulta efectivo desde la primera dosis.

El nuevo antipsicótico, además, presenta una ventaja muy importante, y es que se administra mediante una única dosis mensual, lo que facilitará a los pacientes seguir el tratamiento y desarrollar con normalidad sus actividades sociales y laborales, reduciendo el riesgo de abandono y, consecuentemente, las recaídas y hospitalizaciones, que además de perjudicar el bienestar de los enfermos y empeorar el pronóstico de la enfermedad, suponen un alto coste económico.

Fuente: Janssen

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''