PUBLICIDAD

Salud al día
Estreñimiento
Una dieta pobre en fibra, un escaso consumo de líquidos, el embarazo, el estrés, el sedentarismo… Todos estos factores pueden provocar estreñimiento, un trastorno muy molesto. Te enseñamos cómo evitarlo.
Escrito por Hugo González Núñez, Licenciado en Farmacia
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico del estreñimiento

Los datos acompañantes referidos por la persona que sufre estreñimiento van a orientar notablemente hacia el diagnóstico final (dolor, sangrado, vómitos, fiebre). La exploración del médico puede poner de manifiesto alguna masa al palpar el abdomen, y en el tacto rectal (exploración digital del recto) apreciarse presencia o ausencia de heces en este tramo del intestino, pueden palparse heces impactadas (fecaloma) o incluso tumores.

La analítica de sangre puede aportar información en los casos de estreñimiento secundario a trastornos endocrinológicos, y ante la sospecha de tumores, pues la anemia por pérdida de hierro se suele asociar a este problema.

La radiografía simple de abdomen ayuda a confirmar la presencia de abundantes heces en todo el colon, pero además permite descartar si la causa es obstructiva mediante la presencia de un intestino delgado inflamado por la obstrucción.

En la actualidad, cuando la sospecha sea de un estreñimiento orgánico, es decir, consecuencia de alguna obstrucción por ejemplo, la colonoscopia ha desbancado al enema opaco que se realizaba anteriormente, ya que permite el diagnóstico y la toma de biopsia en casos de tumores. El TAC puede complementar estos estudios.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD