PUBLICIDAD

Salud al día
Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es un trastorno muy frecuente, en el que las aurículas del corazón no se contraen con normalidad. Conoce sus repercusiones, y cómo identificar y tratar este problema.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Diagnóstico de la fibrilación auricular

Los pacientes con fibrilación auricular tienen un pulso muy irregular y habitualmente más rápido de lo normal. Este hallazgo puede hacer sospechar al médico la presencia de esta enfermedad. La sospecha se puede confirmar fácilmente con un electrocardiograma, que es una prueba que detecta la actividad eléctrica del corazón y la registra en forma de ondas en un papel milimetrado. En el caso de que haya una fibrilación auricular están ausentes las ondas que corresponden a la contracción de las aurículas.

También se puede diagnosticar la fibrilación auricular por medio de una ecografía cardiaca (ecocardiograma). Esta prueba permite evidenciar la ausencia de contracciones eficaces de las aurículas del corazón.

Tras el diagnóstico de la fibrilación auricular se llevan a cabo algunas pruebas para determinar su causa:

  • Suele realizarse un ecocardiograma para determinar un posible origen cardiaco de la fibrilación auricular, como por ejemplo trastornos de las válvulas cardiacas, insuficiencia cardiaca, pericarditis, etcétera.
  • La presencia de hipertiroidismo se estudia midiendo los niveles de hormona tiroidea en sangre.
  • Si se sospechan trastornos del sueño, embolismos pulmonares, EPOC u otras causas extracardiacas de la enfermedad se realizan las pruebas correspondientes para su diagnóstico.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD