PUBLICIDAD

Enfermedades
Qué es la fiebre de Lassa

Fiebre de Lassa

La fiebre de Lassa es una enfermedad viral hemorrágica endémica del África Occidental. Aunque su tasa de mortalidad es menor que la del ébola, su efecto en las mujeres embarazadas y los fetos es devastador.

Índice de contenidos

  • Qué es la fiebre de Lassa

    El virus que causa la fiebre de Lassa es endémico de África Occidental, donde produce unos 300.000 casos al año y miles de muertes.

    1

    Qué es la fiebre de Lassa

    La fiebre de Lassa es una fiebre hemorrágica viral, endémica del África Occidental, mucho más frecuente que el ébola. Conoce sus graves efectos en embarazadas.

  • Roedor que transmite la fiebre de Lassa

    La especie que parece estar más relacionada con el virus que causa la fiebre de Lassa es Mastomys natalensis, un ratoncillo africano de aspecto inofensivo.

    2

    Causas de la fiebre de Lassa

    Te explicamos cómo se transmite a los humanos el virus causante de la fiebre de Lassa y en qué zonas de África es endémico, donde hay 300.000 casos al año.

  • Hombre con síntomas de la fiebre de Lassa

    La fiebre de Lassa causa síntomas similares a la gripe, como fiebre alta, dolor de garganta, tos, o debilidad y malestar general.

    3

    Síntomas de la fiebre de Lassa

    La fiebre de Lassa se considera una fiebre hemorrágica, aunque sus síntomas son muy inespecíficos (fiebre alta, malestar general, dolor articular, diarrea…).

  • Un médico muestra el resultado de una prueba a una mujer embarazada

    En los países endémicos el diagnóstico de la fiebre de Lassa puede ser complejo de realizar por los escasos recursos sanitarios disponibles.

    4

    Diagnóstico de la fiebre de Lassa

    El diagnóstico de la fiebre de Lassa es difícil de alcanzar, porque sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades. La PCR es la prueba más rápida.

  • Un médico administra una inyección a una paciente

    La ribavirina, el único antiviral que ha demostrado cierta eficacia en el tratamiento de la fiebre de Lassa, se debe administrar por vía intravenosa.

    5

    Tratamiento y prevención de la fiebre de Lassa

    La ribavirina es el único antiviral que ha demostrado cierta eficacia en el tratamiento de los pacientes con fiebre de Lassa. Conoce medidas de prevención.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD