Fiebre de Oropouche
La fiebre de Oropouche es una enfermedad vírica leve transmitida por mosquitos, que cursa con síntomas similares a los del zika, el dengue o el chikungunya, y que según la OMS podría extenderse por las Américas.

Síntomas de la fiebre de Oropouche

Dra. Sari Arponen

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El virus Oropouche produce la fiebre de Oropouche, una enfermedad con síntomas inespecíficos que se pueden confundir con otras enfermedades propias de zonas tropicales o subtropicales también transmitidas por mosquitos, como por ejemplo el dengue, el chikungunya, o el zika. El período de incubación desde la picadura de mosquito hasta que aparecen los síntomas es típicamente de cuatro a ocho días (aunque puede ser de sólo tres, o de hasta 12 días).

PUBLICIDAD

Desde que se inician los síntomas de la enfermedad por el virus de Oropouche el virus es detectable en sangre durante 2-6 días, y es en ese período en el que si un mosquito pica al enfermo lo puede transmitir a otras personas (pero la enfermedad no se transmite de persona a persona). El síntoma que le da nombre a la enfermedad es precisamente la fiebre alta de inicio brusco, y que habitualmente se acompaña de escalofríos.

Además, suele aparecer dolor de cabeza asociado a la fiebre, que puede ser retroorbitario (sentirse tras los ojos), o no. La fotofobia (empeoramiento con la luz, sobre todo intensa) es frecuente. Los dolores articulares y musculares generalizados son otros síntomas habituales en la fiebre de Oropouche. La erupción cutánea en forma de manchas rojas en la piel es relativamente frecuente. Otros síntomas pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, y molestias abdominales.

PUBLICIDAD

Raramente pueden aparecer manifestaciones hemorrágicas menores en forma de petequias, sangrado de encías, o sangrado por las fosas nasales. Por otro lado, en algunas series de casos se ha descrito hasta un 6-7% de pacientes afectados con meningoencefalitis (que causa la inflamación de las meninges y el cerebro). En estos pacientes parece que el virus puede llegar al sistema nervioso central desde los nervios periféricos, o atravesando la barrera hematoencefálica.

No se ha descrito problemática en los niños nacidos de mujeres embarazadas que padecieran de fiebre de Oropouche. Y tampoco se han registrado casos mortales de la fiebre de Oropouche.

La duración de los síntomas suele ser de unos 4-5 días, pero en más de la mitad de los casos vuelven a aparecer con menor intensidad una o dos semanas después de la recuperación inicial. Posteriormente se produce la recuperación completa en la mayoría de los casos, aunque algunas veces los dolores articulares y el cansancio pueden ser más persistentes antes de desaparecer por completo.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD