PUBLICIDAD

Salud al día
Fiebre de Oropouche
La fiebre de Oropouche es una enfermedad vírica leve transmitida por mosquitos, que cursa con síntomas similares a los del zika, el dengue o el chikungunya, y que según la OMS podría extenderse por las Américas.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención de la fiebre de Oropouche

Para la fiebre de Oropouche, al igual que sucede con otras fiebres producidas por arbovirus, no hay ningún tratamiento específico. Solamente se podrá recurrir a las medidas habituales de tratamiento sintomático. Es recomendable que el paciente guarde un reposo relativo según su estado general, y suele aconsejarse ingerir agua u otras bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre, y también se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y las molestias de la fiebre alta.

En estos casos, como en otros con síntomas parecidos, normalmente es mejor no tomar aspirina ni otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta descartar totalmente que se trate de dengue, para prevenir un posible riesgo de hemorragia. Aunque el dengue y la fiebre de Oropouche se transmitan por distintos mosquitos, las zonas en las que se produce la transmisión de ambas enfermedades se solapan.

Cómo prevenir la fiebre de Oropouche

En el momento actual no se ha desarrollado ninguna vacuna para evitar la infección por el virus Oropouche, ni se está investigando para encontrarla, al tratarse de una enfermedad que se cura sola de forma autolimitada, y que no deja secuelas en los pacientes. Además, no se han descrito casos mortales por esta enfermedad. Por ello, la forma más eficaz de evitar la infección es maximizando la protección contra las picaduras de mosquito.

Este virus se transmite en zonas tropicales y subtropicales donde hay otras enfermedades más graves transmisibles por mosquitos, como la malaria o el dengue. Adoptar medidas para protegerse contra las picaduras de estos insectos permite prevenir muchas de las enfermedades tropicales que se transmiten por esta vía. Para evitar las picaduras de mosquito se recomienda utilizar repelente contra dichos insectos de forma constante, porque aunque los mosquitos que transmiten el virus Oropouche sean diurnos o crepusculares, los nocturnos transmiten otras enfermedades.

Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar primero el protector y posteriormente el repelente. Existen ropas que han sido sometidas a un tratamiento de permetrina contra los insectos, o se pueden tratar las propias ropas, y aunque hay mosquitos que pican a través de las prendas, lo hacen con mayor dificultad que sobre la piel desnuda, por lo que es recomendable vestir con mangas y perneras largas para optimizar la protección contra los mosquitos si el tiempo lo permite.

Además se recomienda la colocación de mosquiteras en las puertas y las ventanas, y dormir en una cama que también disponga de mosquitera. Y, por último, es conveniente no mantener agua dulce estancada en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos.

Actualizado: 31 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD