PUBLICIDAD

Salud al día
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una grave enfermedad transmitida por garrapatas. Tras los primeros casos detectados en España, explicamos todo lo que debes saber para que no cunda el pánico.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Diagnóstico de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Se debería sospechar la posibilidad de padecer fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en una persona que tenga fiebre y hemorragias si procede de una zona endémica de presencia del virus y un factor epidemiológico de riesgo, como una picadura de garrapata, el contacto con animales infectados, o haber prestado atención sanitaria a personas afectadas por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Las muestras de sangre de los pacientes infectados se deben manejar en un laboratorio especial con estrictas medidas de bioseguridad. En la analítica general suele haber cifras bajas de plaquetas y glóbulos blancos, además de alteración de las pruebas hepáticas (bilirrubina y transaminasas) y alteración de las pruebas de coagulación de la sangre. Si hay fallo renal también puede haber aumento de urea y creatinina. Incluso puede aparecer anemia.

Para confirmar el diagnóstico específico de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo hay que recurrir a técnicas de diagnóstico específicas que no están disponibles en los laboratorios de forma rutinaria:

  • Detección del material genético del virus por la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). Esta prueba es de elección por ser muy sensible y específica.
  • Detección de anticuerpos IgM e IgG por ELISA: estos anticuerpos se hacen positivos al quinto día desde el inicio de los síntomas. La IgG puede permanecer positiva hasta 5 años.
  • El cultivo es arriesgado, requiere laboratorios de bioseguridad de nivel 4 y sólo se hace con fines de investigación.

El diagnóstico diferencial, para que no sea confundida con cuadros clínicos similares, dependerá de la zona geográfica de la que proceda el paciente e incluye todo tipo de enfermedades infecciosas:

También hay posibilidades de confundir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo con procesos no infecciosos como la púrpura trombocitopénica idiopática o la leucemia aguda.

Actualizado: 17 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

470%
pueden aumentar el riesgo de muerte las terapias alternativas en pacientes de cáncer
'Fuente: 'Journal of the National Cancer Institute''

PUBLICIDAD