PUBLICIDAD

Salud al día
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una grave enfermedad transmitida por garrapatas. Tras los primeros casos detectados en España, explicamos todo lo que debes saber para que no cunda el pánico.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo puede ser subclínica, es decir, no producir ningún tipo de síntomas, en un alto porcentaje de casos. Esto concuerda con algunos estudios en los que se ha comprobado que en determinadas zonas con poblaciones de alto riesgo hasta el 10-15% de las personas tienen anticuerpos contra el virus, sin que hayan llegado a desarrollar la enfermedad en la mayor parte de los casos.

El período de incubación (el tiempo que transcurre desde que se produce la exposición hasta que se inician los síntomas) es de 1-13 días. Típicamente tras la picadura de la garrapata infectada los síntomas comienzan 1-3 días después. En el caso del contagio por la exposición a sangre o fluidos infectados, este tiempo suele ser de 3 a 7 días. En los casos de infección de personal sanitario el tiempo puede ser muy corto.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, debilidad, dolor de garganta, mareo, dolores musculares, conjuntivitis y molestias oculares con la luz, dolor abdominal, náuseas y vómitos. En una cuarta parte de los pacientes puede haber hemorragias. También es frecuente que los pacientes tengan aumento del tamaño del hígado y los ganglios linfáticos y que estén confusos.

La fase inicial de síntomas no específicos dura hasta 7 días. Una vez que se ha pasado esa fase, se puede producir la recuperación, con una fase de convalecencia de hasta cuatro semanas. En otros casos se produce la progresión a una forma más grave de la enfermedad con las hemorragias comentadas: equimosis y petequias, sangrado por la orina, por el intestino, intraabdominal, ginecológico, pulmonar, conjuntival, de la retina, nasal

La mortalidad de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo varía entre el 2 y el 80% según el país. En los países endémicos es del 4 al 20%. Esto en parte se debe a que la mayoría de las personas afectadas vive en zonas rurales, con acceso limitado a servicios sanitarios. Esto no quiere decir que una persona afectada tenga ese riesgo de fallecimiento: el pronóstico individual depende de la gravedad de los síntomas, que deben ser analizados por un especialista.

Actualizado: 17 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD