Galactorrea
La galactorrea es un proceso benigno frecuente que consiste en la secreción láctea de la glándula mamaria fuera del período de lactancia. Ocurre principalmente en la mujer, pero también puede aparecer en el hombre.

Causas de galactorrea

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 19 de febrero de 2024

La galactorrea tiene múltiples causas, aunque hasta en el 50% de los casos es de causa desconocida, pero puede ser causada por una variedad de factores, tanto fisiológicos como patológicos. Las causas más frecuentes de galactorrea son:

  • Tumores de la hipófisis productores de prolactina (denominados prolactinomas): representan un 25% de los casos. La prolactina es la hormona responsable de la producción de leche. Un nivel elevado de prolactina puede causar galactorrea, tanto oen mujeres que no estén embarazadas ni en periodo de lactancia, como en hombres. Este desequilibrio puede deberse a trastornos de la glándula pituitaria, como un adenoma pituitario (prolactinoma).
  • Fármacos: la toma de fármacos es la causa más frecuente de elevación de los niveles de prolactina en sangre. Por ello, existen multitud de fármacos que pueden producir galactorrea como efecto secundario. Siempre que aparezca este síntoma es importante preguntar al paciente sobre la introducción de nuevos medicamentos en las últimas semanas. Los más frecuentes son antipsicóticos, antidepresivos, antihipertensivos, opiáceos, antieméticos (fármacos utilizados para evitar los vómitos) y anovulatorios.
  • Enfermedades endocrinas: debido a las alteraciones hormonales que se producen, diferentes enfermedades del sistema endocrino pueden provocar la aparición de galactorrea. La más frecuente es el hipotiroidismo primario, aunque hay que tener en cuenta otras causas como la enfermedad de Addison o el síndrome de Cushing.
  • Estimulación del pezón: la estimulación excesiva del pecho, ya sea por ropa ajustada, actividad sexual o autoexamen mamario frecuente, pueden provocar galactorrea.
  • Estrés: el estrés de cualquier tipo, tanto físico como psicológico, puede producir un incremento de los niveles de prolactina en sangre.
  • Enfermedad renal crónica: aunque hasta el 50% tienen niveles de prolactina elevados, la aparición de galactorrea es poco frecuente.
  • Cirrosis hepática.
  • Uso de drogas: ciertas sustancias, como la marihuana y algunos opiáceos, pueden aumentar los niveles de prolactina.
  • Suplementos herbarios: algunos complementos de herboristeria que contienen hinojo, semillas de anís o de fenogreco. 
  • Infecciones locales (mastitis o inflamación de la mama, herpes zóster o culebrilla).
  • Procesos hipotalámicos: el hipotálamo es una región del cerebro que, entre otras muchas cosas, regula la liberación de hormonas de la hipófisis. Su afectación por diferentes motivos puede producir la aparición de galactorrea (tumores, meningitis, sarcoidosis, etcétera).
  • Traumatismos o cirugía torácicos: traumatismos o cirugías en el área del tórax pueden afectar los nervios y tejidos mamarios, lo que podría desencadenar galactorrea.
  • Otras: ovario poliquístico, hipertiroidismo, carcinoma suprarrenal, lesión medular...

PUBLICIDAD

Creado: 28 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD