PUBLICIDAD

Salud al día
Gastroenteritis aguda
La gastroenteritis se caracteriza por pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea moderada o intensa y malestar en el abdomen, y suele deberse a una infección que se adquiere al consumir alimentos contaminados.
Escrito por Ángel García de Lucas, Biólogo experto en neurociencia, biofísica, dolor e imagen molecular
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas de la gastroenteritis aguda

La sintomatología varía según el origen de la diarrea aguda, y también en función de las características de la persona que la sufre. Los síntomas de la gastroenteritis suelen comenzar repentinamente con la pérdida de apetito, náuseas o vómitos. Además, pueden aparecer ruidos intestinales, retortijones y diarrea, con o sin presencia de moco y sangre. El intestino puede expandirse debido al gas y provocar dolor.

El paciente también puede tener fiebre, y experimentar cansancio y dolores musculares. El cuadro típico de fiebre y diarrea sanguinolenta se conoce como disentería.

La gastroenteritis además puede presentar dolor al defecar, en la región anal, y sensación de evacuación incompleta como consecuencia de la inflamación de la mucosa del recto (tenesmo rectal). Las características de las heces son diferentes según algunos tipos de diarrea, siendo muy acuosas en algunos casos, y verdosas y pastosas en aquellas relacionadas con microorganismos como el clostridium

Los síntomas de la gastroenteritis aguda pueden acarrear una acentuada deshidratación e hipotensión (reducción de la tensión arterial). Los vómitos y la diarrea pueden causar una grave pérdida de potasio y de sodio. Estos desequilibrios electrolíticos son potencialmente graves.

También pueden existir calambres musculares si se produce una pérdida importante de electrolitos, o dolores musculares y articulares en aquellos casos provocados por virus. La deshidratación en niños y ancianos se puede manifestar como somnolencia o irritabilidad.

Actualizado: 7 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD