Gastroenteritis aguda
La gastroenteritis se caracteriza por pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea moderada o intensa y malestar en el abdomen, y suele deberse a una infección que se adquiere al consumir alimentos contaminados.

Síntomas de la gastroenteritis aguda

Ángel García de Lucas

Por: Ángel García de Lucas

Biólogo experto en neurociencia e imagen molecular

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La sintomatología de la gastroenteritis varía según el origen de la diarrea aguda, y también en función de las características de la persona que la sufre. Los síntomas de la gastroenteritis suelen comenzar repentinamente con la pérdida de apetito, náuseas o vómitos. Además, pueden aparecer ruidos intestinales, retortijones y diarrea, con o sin presencia de moco y sangre. El intestino puede expandirse debido al gas y provocar dolor.

PUBLICIDAD

El paciente también puede tener fiebre, y experimentar cansancio y dolores musculares. El cuadro típico de fiebre y diarrea sanguinolenta se conoce como disentería.

La gastroenteritis además puede presentar dolor al defecar, en la región anal, y sensación de evacuación incompleta como consecuencia de la inflamación de la mucosa del recto (tenesmo rectal). Las características de las heces son diferentes según algunos tipos de diarrea, siendo muy acuosas en algunos casos, y verdosas y pastosas en aquellas relacionadas con microorganismos como el clostridium

Los síntomas de la gastroenteritis aguda pueden acarrear una acentuada deshidratación e hipotensión (reducción de la tensión arterial). Los vómitos y la diarrea pueden causar una grave pérdida de potasio y de sodio. Estos desequilibrios electrolíticos son potencialmente graves.

PUBLICIDAD

También pueden existir calambres musculares si se produce una pérdida importante de electrolitos, o dolores musculares y articulares en aquellos casos provocados por virus. La deshidratación en niños y ancianos se puede manifestar como somnolencia o irritabilidad.

Creado: 28 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD