PUBLICIDAD

Salud al día
Giardiasis
La giardiasis es una parasitosis intestinal muy frecuente en todo el mundo que puede producir cuadros diarreicos agudos y a veces de muy larga duración. Te contamos cómo se transmite esta infección y cómo se trata.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Qué es la giardiasis

La giardiasis es una parasitosis intestinal causada por el parásito Giardia lamblia que se da en todo el mundo y que produce diarrea tanto aguda como crónica, aunque las personas infectadas a menudo permanecen asintomáticas. Se transmite por alimentos o aguas contaminadas o persona a persona. En los países desarrollados es frecuente la agrupación de brotes de giardiasis por contaminación de aguas, en guarderías (por el estrecho contacto entre los niños), en residencias de ancianos (por la frecuente incontinencia fecal) o por agrupación de casos por ciertas prácticas sexuales (como sexo anal).

En los países en vías de desarrollo la infección suele ser endémica y hay zonas en las que hasta un 20-50% de personas puede llegar a padecerla. En total se estima que solo entre África, América Latina y Asia hay unos 200 millones de casos de giardiasis, aunque probablemente es una cifra subestimada por la cantidad de personas asintomáticas que la padecen. En los países occidentales es la parasitosis intestinal más frecuentemente diagnosticada. En EE.UU. o Canadá se la conoce también como fiebre del castor, ya que puede ser transmitida por este animal.

La primera vez que se describió este bichillo minúsculo conocido como Giardia fue en el siglo XVII, cuando van Leeuwenhoek lo observó al microscopio en sus propias heces. Al principio, dada la frecuencia con la que se apreciaba en las heces de personas sanas asintomáticas se pensaba que no tenía importancia como patógeno, cuando en realidad puede producir cuadros de diarreas agudas intensas o bien crónicas con problemas de malabsorción importantes sobre todo en niños, en personas desnutridas o con inmunodeficientes.

Afortunadamente, el diagnóstico de la giardiasis es relativamente sencillo puesto que observando muestras de heces de tres días consecutivos al microscopio se llega al diagnóstico en un gran número de casos. También el tratamiento es relativamente sencillo y la recuperación suele ser la norma. El problema es distinto en las zonas endémicas donde la reinfección es muy frecuente. Una infección no protege contra episodios nuevos.

Para prevenir la giardiasis es importante sobre todo potabilizar las aguas de consumo humano, tratar las aguas residuales y evitar que contaminen a las potables, y llevar a cabo medidas de higiene universal como el lavado de manos después de ir al baño. Aun así, no siempre se puede evitar esta molesta parasitosis, por lo que si aparece una diarrea aguda que dura más de siete días es conveniente consultar al médico, y por supuesto si la es diarrea crónica.

Actualizado: 16 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Andrés Bodas

Dr. Andrés Bodas, gastroenterólogo infantil del CMED.

Dr. Andrés Bodas

Gastroenterólogo infantil del Centro Médico-quirúrgico de Enfermedades Digestivas
“Numerosos estudios internacionales que evalúan el impacto sanitario de la infección por rotavirus, la repercusión en la salud de los niños y de sus familias, y su coste, justifican la vacunación como una estrategia preventiva útil frente a esta enfermedad”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x2
multiplica el riesgo de mortalidad prematura la gota no controlada
'Fuente: 'Dr. Fernando Pérez-Ruiz, jefe de grupo de investigación del Instituto Biocruces''