PUBLICIDAD

Salud al día
Giardiasis
La giardiasis es una parasitosis intestinal muy frecuente en todo el mundo que puede producir cuadros diarreicos agudos y a veces de muy larga duración. Te contamos cómo se transmite esta infección y cómo se trata.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento de la giardiasis

Mujer tomando Tinidazol

Las mujeres embarazadas con giardiasis pueden no tratarse si no tienen síntomas graves.

El tratamiento de la giardiasis asintomática, si es que se detecta de forma casual, se realiza siempre en los países desarrollados para evitar la transmisión a otras personas. En los países en vías de desarrollo sólo se trataría a los manipuladores de alimentos, porque las reinfecciones son la norma y no se ha observado que se obtenga un beneficio del tratamiento de las sucesivas infecciones asintomáticas.

Cuando hay síntomas de infestación por Giardia siempre hay que tratar al paciente con antiparasitarios. Los más utilizados son el Tinidazol (que se da en dosis única) o el Metronidazol (que se toma durante 5-7 días).

Las mujeres embarazadas afectadas por giardiasis se podrían no tratar si no hay gravedad de síntomas, asegurando una buena hidratación, o bien administrar Paramomicina durante 7 días (no se absorbe por lo que no afectará al feto). Si no mejora y los síntomas son intensos y persistentes, a partir del primer trimestre se podría dar el Metronidazol.

Otros fármacos que pueden resultar de eficacia para tratar la giardiasis, pero a los que no suele ser necesario recurrir, son la Nitazoxanida (no disponible en todos los países salvo como medicación extranjera) o el Albendazol. En general la respuesta al tratamiento con Metronidazol suele ser buena, del 80-95%, por lo que es raro tener que recurrir a estas otras alternativas. La Furazolidona o la Bacitracina casi nunca se usan en práctica clínica.

Si el paciente no responde, habría que descartar que no haya un cuadro de inmunodeficiencia, otro parásito adicional no detectado previamente, y repetir el estudio de heces. Si todo esto es normal o negativo, se debe indicar un mes de dieta sin lactosa para recuperar la capacidad de digerir los lácteos. Si persiste la Giardia es cuando se suele recurrir a la combinación del Metronidazol con Albendazol o directamente a la Nitazoxanida.

Prevención de la giardiasis

Se puede prevenir la infección por Giardia adoptando sistemas de potabilización de aguas de abastecimiento y tratando las aguas fecales.

Por otro lado, los viajeros a zonas endémicas deben recibir un consejo adecuado para llevar a cabo las precauciones en cuanto a consumo de agua y alimentos en zonas endémicas (beber agua embotellada, no consumir alimentos de preparación sospechosa o en puestos callejeros).

No hay vacuna disponible para los humanos para evitar la giardiasis (sí para los animales de compañía).

Los profesionales que trabajen en escuelas infantiles deben incidir siempre en las correctas medidas de higiene y de lavado de manos.

Las prácticas sexuales, especialmente el sexo anal, deben realizarse con la debida precaución para disminuir el riesgo de contagio de giardiasis. 

Actualizado: 5 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD