PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El glaucoma afecta al 2% de los mayores de 40 años

Hombre mayor en consulta del oftalmólogo

08 de Marzo de 2012

Los especialistas estiman que en España hay alrededor de medio millón de personas que padecen glaucoma, una patología que no presenta síntomas hasta que no se encuentra en una etapa avanzada –en la que se presentan alteraciones de la visión-, lo que hace que casi la mitad de los afectados desconozcan que la tienen.

Con la edad aumentan las posibilidades de sufrir glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico y puede ocasionar ceguera, pero ya a partir de los 40 años dos de cada cien personas presentan este trastorno, que solo es posible detectar con una revisión oftalmológica que incluya la medición de la presión intraocular, cuya elevación es una de las causas principales de glaucoma.

Un diagnóstico precoz y la inmediata instauración de tratamiento son imprescindibles para evitar la pérdida irreversible de la visión

Un diagnóstico precoz y la inmediata instauración de tratamiento son imprescindibles para evitar la pérdida irreversible de la visión. En la actualidad, el glaucoma no se puede curar y las lesiones que provoca son irreversibles, pero si se detecta a tiempo, con un tratamiento adecuado se puede retrasar el deterioro del nervio óptico y la reducción del campo visual, controlando y disminuyendo la presión intraocular.

La doctora Gema Rebolledo, directora de la Unidad de Glaucoma de la Clínica Baviera, recomienda realizarse revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 50 años, y especialmente si se tienen antecedentes familiares u otros factores de riesgo, como padecer diabetes o un grado de miopía elevado. Precisamente con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el próximo doce de marzo, esta clínica ha organizado una sesión de puertas abiertas en la que se ofrece una revisión gratuita para detectar esta afección. Además, el próximo 17 de marzo, presentarán una ‘Guía de consejos’ destinada a los pacientes con glaucoma y a sus familiares, en la que se informa sobre las características de esta enfermedad, los problemas que ocasiona y los tratamientos disponibles.

Fuente: Clínica Baviera

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''